Ministro López Camposeco asume presidencia del RIC

Ministro López Camposeco asume presidencia del RIC

TGW Digital – Ericka Escobar – El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, fue juramentado como presidente del Consejo Ejecutivo del Registro de Información Catastral (RIC), junto a las autoridades que lo integran. El RIC es el garante de la certeza jurídica sobre la propiedad, tenencia y uso de la tierra.

La imagen puede contener: una persona, de pie, boda y de traje

La constante actualización de datos en el RIC, ha permitido que de 68 zonas declaradas en proceso catastral (52.2% del territorio nacional), 17 ya estén en gran avance, y para 2020 se sumarán 14 más.

Para agilizar el proceso, el MAGA tiene un convenio de levantamiento catastral con el RIC, mediante el apoyo en ortofotos de los sectores geográficos de interés. Además, con el CONAP, se contribuirá a la certeza del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

El Ministro López Camposeco ha dicho: “el catastro no da ni quita propiedades, solo brinda certeza”. También insta a fortalecer la institucionalidad del RIC, enmarcado dentro del Plan de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, en el eje de gobernabilidad y seguridad en desarrollo, el cual propicia el respeto a la propiedad privada y promueve el derecho a la tierra.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.