Ministros detallan agenda de trabajo para esta semana en reunión pública y virtual

Ministros detallan agenda de trabajo para esta semana en reunión pública y virtual

TGW Digital – Este lunes realizó una reunión de trabajo entre el presidente Alejandro Giammattei y los 14 ministros de Gobierno. Se trataron, de forma virtual, temas relacionados a la agenda de la semana entre cada una de las carteras.

El mandatario Giammattei reiteró que esta es la primera vez que se realiza la reunión de forma pública y virtual.

“Es la primera vez que hay una reunión virtual con los ministros. Es una reunión que hacemos semanalmente para dos cosas: una evaluación, para conocer si se cumplen las metas, y para conocer las acciones de la semana entrante”, detalló el mandatario.

El trabajo de los ministros para estos próximos días son:

  • Agricultura: El ministro de Agricultura, José Angel López, informó sobre la entrega de 375 mil pilones a agricultores familiares en San Juan Sacatepéquez y San Juan Chamelco. Esta semana también fortalecerán las acciones para la industrialización del bambú con el apoyo de la República de China (Taiwán).
  • Ambiente: El titular de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, indicó que se realizaron más de 300 jornadas de limpieza en el río Motagua. En este tema, mañana se sostendrá una reunión entre autoridades de Guatemala y Honduras para verificar la disminución de la contaminación en este río.
  • Educación: La ministra de Educación, Claudia Ruíz, dio a conocer el avance del Programa de Alimentación Escolar, el Sistema Nacional de Becas, los remozamientos en centros educativos y la atención con el seguro escolar.
  • Comunicaciones: El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, detalló que se están trabajando tramos carreteros en San Lucas Sacatepéquez, y los proyectos que van de Tajumulco a Tocache, en San Marcos.
  • Cultura: El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, informó sobre la inauguración del programa “Apoyo arte”. El proyecto consiste en contratar por única vez a artistas nacionales para que realicen una presentación. Por esto, se le otorga 3 mil quetzales a cada artista.
  • Desarrollo Social: Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, indicó que se han logrado recibir mil toneladas de arroz blanco que serán entregadas a familias vulnerables de seis departamentos.
  • Defensa: El ministro de Defensa, Juan Carlos Alemán, señaló que este año se aumentarán 900 nuevos elementos y en 2021 se busca reforzar esta entidad con mil elementos más.
  • Economía: Antonio Malouf, ministro de Economía, informó sobre la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora el 18 de septiembre. Asimismo dijo que mañana se presentará el plan de reactivación económica para el país.
  • Energía: Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, indicó que esta entidad garantiza el abastecimiento de electricidad a nivel nacional durante el 2020.
  • Finanzas: El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, señaló que hasta septiembre se han recuperado 200 millones de quetzales en el impuesto al valor agregado (IVA) doméstico e IVA de importaciones.
  • Gobernación: Oliverio García Rodas, ministro de Gobernación, anunció que se remozarán  varias comisarías y subestaciones  de la Policía Nacional Civil.
  • Relaciones Exteriores: Pedro Brolo, canciller de Guatemala, dijo que se están logrando acuerdos comerciales con varios países del Caribe. Asimismo, anunció que Italia incluirá a Guatemala para la obtención de visas de trabajo temporales.
  • Trabajo: El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, informó sobre la otorgación de visas no agrícolas de Estados Unidos para Guatemala.
  • Salud: Amelia Flores, ministra de Salud, detalló que su cartera avanza en los protocolos sanitarios para los puertos, aeródromos y puestos fronterizos de Guatemala.

Vía AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.