Misión chilena recorre cárceles y reconoce trabajo de reinserción de reos en Guatemala

Una misión integrada por representantes de una ONG y del Departamento de Reinserción Social del Sistema Cerrado de Chile visitó tres cárceles de Guatemala y reconoció el trabajo de reinserción que se realiza en Fraijanes I, informó hoy una fuente oficial.

“Nos llevamos una buena impresión en cuanto a la organización que tienen en Fraijanes I, las celdas, lo impecable de la limpieza, el área de cocina, una infraestructura que es envidiable para otros centros en Chile y seguramente acá también”, expresó la directora ejecutiva de la ONG EnMarcha, Francisca Hidalgo, según una publicación del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Mientras que la jefa del Departamento de Reinserción Social del Sistema Cerrado en Chile, Paula Andrade, reconoció que en Guatemala “se han hecho esfuerzos importantes por introducir la reinserción dentro de los centros penales, y prueba de ello es Fraijanes I”.

En esa prisión la reinserción está basada en el buen trato, pues “existe buena calidad de infraestructura y buena calidad de espacios, lo que contribuirá a que se tengan buenos resultados en cuanto a la reinserción social”, aseguró.

Las autoridades explicaron que el objetivo de la visita de la delegación de Chile es compartir experiencias para poder mejorar la atención que el Estado debe brindar a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

La misión realizó un recorrido por los centros carcelarios de Fraijanes II, Pavoncito y, por último, el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en Fraijanes I.

También conocieron en el municipio de San José Pinula el Centro para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal Etapa II.

La delegación fue acompañada, entre otros, por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Bienestar Social, entre otros.

octubre 12, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.