Módulos escolares avanza en apoyo a 48.000 alumnos en todo el país

Módulos escolares avanza en apoyo a 48.000 alumnos en todo el país

La primera fase de instalación de 1.200 módulos educativos que ayudarán a mejorar las condiciones de estudio de unos 48.000 alumnos en todo el país presenta un avance del 40 por ciento.

Bayron Osorio, jefe de la Dirección de Planificación Educativa (Diplan), del Ministerio de Educación (Mineduc), indicó que la primera fase contempla la colocación de 743 módulos, los cuales son estructuras desmontables y sismo-resistentes.

“El costo de cada módulo es de aproximadamente 160.000 quetzales. Con estas estructuras se beneficiará a un promedio de 48.000 estudiantes en todo el país. Actualmente se está desarrollando la fase uno, que tiene un avance del 40 por ciento. Pronto comenzará la fase dos, que estará concluida a finales de julio”, explicó.

Osorio añadió que dichas estructuras tienen características avaladas por el Mineduc. “La primera fase contempla la colocación de 743 módulos. La segunda consta de 457. En total se instalarán 1.200 módulos en 110 municipios de 18 departamentos”, manifestó.

Resuelven una problemática

El funcionario comentó que las estructuras consideran características térmicas, tienen rampas de acceso para que todos los estudiantes puedan utilizarlas y descansan sobre bases sólidas ancladas a la tierra.

“Tienen una duración mínima de vida de 10 años y una máxima de 20. Por la falta de certeza legal en los predios, estos módulos resuelven un problema en el sistema educativo”, expresó.

También recordó que este proyecto se trabaja en conjunto con el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El proyecto total contempla una inversión de más de 200 millones de quetzales. Es la primera vez que este tipo de módulos educativos son instalados en Guatemala”, concluyó Osorio.

Presidente Jimmy Morales durante una supervisión en el municipio de Comapa, Jutiapa. Archivo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.