Monitorean formaciones ciclónicas en el litoral del Atlántico

Monitorean formaciones ciclónicas en el litoral del Atlántico

TGW Digital – El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, informó sobre la formación de la Tormenta Tropical “BARRY” en el Océano Atlántico, la cual es la segunda de la Temporada Ciclónica en este litoral.

Desde este jueves se informó que la tormenta mantiene su trayectoria hacia el Oeste, generando vientos máximos hasta de 65 kilómetros por hora.

Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) resaltó que esta tormenta no representa peligro directo para el territorio de Guatemala, sin embargo se mantiene el monitoreo constante ante cualquier formación ciclónica que pudiera registrarse cercana al país, tanto por el Océano Atlántico como por el Pacífico.

“Estos monitoreos se realizan por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y en comunicación con centros oceanográficos de la región”, reiteraron en un comunicado.

Humedad continúa en territorio nacional

El ambiente cálido y húmedo continuará en los próximos días sobre la mayoría del país al igual que las condiciones de lluvia durante la tarde y noche, principalmente sobre regiones del Sur al Centro, las cuales se encuentran asociadas a efectos de Baja Presión en el litoral del Pacífico y acercamiento de nuevas Ondas del Este, según ha indicado el servicio meteorológico de INSIVUMEH. 

Derivado de estas condiciones meteorológicas que también estarían generando fuertes vientos, actividad eléctrica y posible caída de granizo en lugares altos, se mantienen monitoreos por parte del Sistema CONRED sobre puntos de riesgo a derrumbes, deslizamientos o inundaciones, al igual que sobre la cadena volcánica por posible descenso de lahares. 

A la población en general se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones de lluvia, atender las indicaciones que emitan las autoridades, evitar cruzar puentes con daños en su estructura, ríos con incremento en su nivel, identificar puntos de riesgo cercanos a su vivienda o comunidad y reportar cualquier incidente a los cuerpos de socorro e instituciones de primera respuesta.

Vía CONRED.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.