Monitorean red hidrológica del país por Temporada de Lluvia y Huracanes 2019

Monitorean red hidrológica del país por Temporada de Lluvia y Huracanes 2019

TGW Digital – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), como parte de las acciones de prevención que están siendo realizadas en esta Temporada de Lluvia y Huracanes 2019, mantiene el monitoreo a la red hidrológica del país por la saturación de humedad en el suelo que las lluvias ocasionan y que podría generar incremento en el nivel de los principales ríos y sus afluentes en el territorio nacional. 

Los monitoreos que actualmente realiza el Sistema CONRED están enfocados en los ríos Madre Vieja, en Suchitepéquez; Los Esclavos, en Santa Rosa; Motagua, en Zacapa; Polochic y Chixoy, en Alta Verapaz; Machaquilá, La Pasión, San Pedro y Usumacinta en Petén. Según esta información, hasta el momento “se encuentran en niveles promedio y con tendencia a mantenerse”. 

También se monitorean ríos cercanos a la cadena volcánica y sus afluentes, entre ellos rio Pantaleón, Achíguate, Nahualate y San Cristóbal que es afluente del río Coyolate en la zona del volcán de Fuego y los ríos Samalá, San Isidro, Nimá I y Cabello de Ángel en la zona del volcán Santiaguito, los cuales mantienen riesgo constante de incrementar su nivel derivado del descenso de lahares que en estas áreas se producen.

A la población que reside cerca de algunos ríos dentro del territorio nacional, se le recomienda estar pendiente de los niveles que el mismo registre, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no cruzarlo si se observa incremento en su cauce y evitar cruza por puentes con daños en su estructura. 

“Es importante que entre vecinos puedan mantener una adecuada organización, identificar puntos de riesgo cercanos a los ríos, establecer rutas de evacuación, puntos de reunión seguros y notificar inmediatamente cualquier situación de riesgo o emergencia a las autoridades correspondientes”, resaltó la CONRED.

Información de CONRED.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.