MP solicita retiro de inmunidad a Ranulfo Rojas, magistrado del TSE

MP solicita retiro de inmunidad a Ranulfo Rojas, magistrado del TSE

TGW Digital – Alexander Girón | El Ministerio Público (MP) solicitó retirarle la inmunidad al magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ranulfo Rojas Cetina por ser sospechoso en el Caso Fénix.

A través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el MP solicitó el retiro de la inmunidad a Rojas Cetina para que pueda ser investigado por los delitos de de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía señala que el magistrado, valiéndose de su puesto como agente fiscal del MP, realizó una serie de acciones dirigidas a garantizar la impunidad de personas sindicadas a una estructura criminal organizada para el lavado de dinero u otros activos, producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

Se presume que Rojas Cetina empleó acciones para retardar los procesos penales en los expedientes vinculados al Instituto Guatemalateco de Seguridad Social (IGSS) y la Estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, ya que al no avanzar los procesos quedó impune a favor de los procesados por el caso Fénix.

El caso Fénix esta relacionado con una supuesta estructura criminal que efectuó lavado de dinero con fondos del IGSS a través de un contrato que se formalizó con distintas entidades. Según las investigaciones el objetivo era ocultar los procedimientos de los fondos y darles una apariencia de legalidad.

El MP busca que el sindicado sea despojado de su inmunidad, y así pueda ser investigado por los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.