MSPAS y Embajada de Estados Unidos conmemoran el Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis

MSPAS y Embajada de Estados Unidos conmemoran el Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis

Bajo el lema “Líderes para un mundo libre de tuberculosis” el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo y el señor Embajador de los Estados Unidos, Luis Edmundo Arreaga se unen para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis, junto a representantes del Plan de emergencia para el alivio del SIDA.

En Guatemala, durante el año 2017 fueron detectados 3,641 casos de tuberculosis, de los cuales 3,202 de localización pulmonar, 280 de ellos en niños. Con número de casos resistentes a medicamentos también incrementándose (75 casos durante el 2017), por no llevar el tratamiento a término.

Entre la asistencia técnica que el Programa de Tuberculosis recibe de los cooperantes externos, el Proyecto de Estrategias de Vigilancia de Coinfección VIH para la Planificación de Programas de PEPFAR, se identifican casos positivos para reducir la comorbilidad y mortalidad.

El Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, realiza un gran esfuerzo por brindar rectoría técnica, asistencia técnica y monitoreo a todas las clínicas del país.

Los departamentos más afectados son Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, las edades con mayor incidencia son de 19 a 45 años predominando y en la mortalidad se observa con una tendencia a la baja con una tasa de 1.9 casos por 100,000 habitantes.

Al respecto, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Carlos Soto Menegazzo informó sobre la situación la atención que se brinda a los pacientes de tuberculosis.

“Sabemos que Guatemala es un país que tiene muchos casos de personas con tuberculosis y en el Ministerio de Salud estamos trabajando para eliminar tuberculosis, vamos por buen camino, aunque han aparecido algunos pacientes con resistencia al tratamiento, esto debido a que abandonan el tratamiento, valga la redundancia, o lo deja de medias y esto lo que genera una resistencia contra el medicamento primario y por lo tanto se deben aplicar un medicamento más potente, que a la vez tiene un costo más elevado”.

El ministro agrego que se esta abasteciendo los hospitales con tratamiento contra la tuberculosis para adultos y recordo que la vacuna contra la tuberculosis es administrada a los niños dentro de su esquema de vacunación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.