Museo Miraflores se renueva para continuar exaltando el legado cultural de Kaminaljuyu

Museo Miraflores se renueva para continuar exaltando el legado cultural de Kaminaljuyu

TGW Digital – En el 2020 el Museo Miraflores contará con una nueva y mejorada estructura que continuará albergando la grandeza de lo que algún día fue Kaminaljuyu.

El recinto, fundado en 2002, está situado en la zona 11 y en el segundo semestre del año pasado inició con la remodelación de sus instalaciones para que sus visitantes perciban el legado cultural y arqueológico de las piezas recuperadas en este lugar en una experiencia sin igual.

La colección del museo está formada por alrededor de 500 piezas provenientes de Kaminaljuyú, las cuales fueron obtenidas en las excavaciones del Proyecto Miraflores, entre 1994 y 1996.

Asimismo, cuenta con 60 fotografías arqueológicas tomadas entre 1994 y 1996, así como textiles indígenas de altiplano. 

Todos los nuevos espacios generarán un gran impacto en la comunidad pues los museos son grandes transmisores de conocimiento y, con su renovación, Museo Miraflores podrá proyectar y comunicar una visión más completa y actualizada de la riqueza que nos dejaron nuestros ancestros de Kaminaljuyu, a través de un contenido renovado, en un edificio moderno.

Liwy Grazioso, directora de Museo Miraflores.

La nueva propuesta cuenta con medalla de liderazgo sostenible y diseño ambiental

El diseño del nuevo Museo Miraflores responde a las tendencias actuales para brindar un marco contextual a las nuevas colecciones, cuyo montaje se inspira en la cosmovisión maya: un mundo subterráneo, un plano humano o terrenal y un plano celestial.  

Museo Miraflores recientemente recibió la certificación LEED GOLD (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) por cumplir durante todo su proceso (diseño y construcción) con los estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Esta certificación fue otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.

La certificación recibida por el museo es el resultado de implementar una serie de conceptos de construcción verde y estrategias de sostenibilidad, enfocadas en la eficiencia energética, el uso razonable del agua, la mejora de la calidad ambiental de los espacios interiores, la gestión de recursos y materiales, entre otros.

A cargo de Spectrum, la renovación de las instalaciones de Museo Miraflores pasará de 1200 metros cuadrados de construcción a 5400 metros cuadrados, triplicando su tamaño original.

Spectrum es el desarrollador con la mayor cantidad de metros cuadrados certificados LEED en Centro América y con esta certificación, el Museo Miraflores se convierte en el “Primer museo LEED GOLD de Latinoamérica y Primer museo LEED de Guatemala”.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.