36 muertos y 91 heridos en un doble atentado suicida en Bagdad

El balance de víctimas de un doble atentado perpetrado a primera hora de este lunes en la capital de Irak, Bagdad, asciende a 36 muertos y 91 heridos, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria. Imágenes 1 Foto Minutos antes, el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, afirmó que el ataque había dejado, en un primer momento, 16 muertos y 65 heridos, agregando que dos terroristas suicidas se han inmolado en la plaza Al Tayaran, que está situada en el centro de la ciudad.

La cifra de víctimas podría aumentar debido a que los equipos de rescate siguen trabajando en la zona y a que varios de los heridos se encuentran en estado grave. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Un terrorista suicida hizo detonar la carga que llevaba encima junto a un grupo de trabajadores y, posteriormente, en la misma zona estalló un artefacto explosivo. Las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar e impusieron un cordón policial, mientras las ambulancias evacuaron los cadáveres y a los heridos. Este ataque se produce después de que el sábado tres personas murieron y otras diez resultaron heridas en otro atentado perpetrado en el norte de la ciudad con un coche bomba.

El más grave desde la victoria sobre el EI Este atentado es el más grave desde que el pasado mes de diciembre el Gobierno iraquí anunciara la victoria de su ejército sobre el Estado Islámico en las zonas más importantes del país.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la victoria contra el EI el pasado 9 de diciembre, poniendo fin a una guerra que ha durado tres años, después de que las tropas gubernamentales arrebatasen a los yihadistas los últimos reductos de territorio que controlaban en el desierto de la zona de la frontera siria.

A pesar de ese anuncio, el EI ha continuado cometiendo atentados y ataques armados casi a diario en territorio iraquí, en especial en Bagdad y sus alrededores. Según cifras de la oficina local de la ONU, en Bagdad murieron 24 civiles y otros 98 resultaron heridos en ataques terroristas el pasado diciembre, cifras que superan un tercio del total de víctimas de ataques terroristas perpetrados en todo el país en ese periodo. El número de atentados y de víctimas ha descendido de forma palpable en los últimos meses coincidiendo con la pérdida de los últimos bastiones de los yihadistas, que en 2014 llegaron a controlar casi la mitad del territorio del país.
Por: Vicky C.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.