Buscan promover el desarrollo con Agenda Nacional de Descentralización

Buscan promover el desarrollo con Agenda Nacional de Descentralización

Texto: Henry Montenegro / Foto: AGN

Con la presencia del Presidente de la República Jimmy Morales, se desarrolló la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el cual se presentó la Agenda Nacional de Descentralización, la cual busca desarrollar espacios de gobernabilidad local, así como la priorización, gestión y provisión de servicios.

“Por 15 años no se hizo nada para apoyar a los gobiernos locales, es necesaria la descentralización para los recursos y las estrategias, para priorizar la atención a quienes más lo necesitan”, dijo Morales durante su alocución.

Esta agenda busca establecer la ruta a seguir para promover la libre competencia y el desarrollo en las comunidades del país, para que los consejos comunitarios, municipales y departamentales tengan poder ejecutar recursos para proyectos.

En la reunión también se abordó el tema de la inversión para la Región Metropolitana, como parte del presupuesto para el 2018, la cual asciende a 290 millones 749 mil 110 quetzales.

Es desde 2002 existe la Ley General de Descentralización, su Reglamento y la Política Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo, pero hasta en el Gobierno del presidente Jimmy Morales se retomó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.