Naciones Unidas: “Seguiremos apoyando los esfuerzos nacionales en reducir la malnutrición”

Naciones Unidas: “Seguiremos apoyando los esfuerzos nacionales en reducir la malnutrición”

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU) anunció que seguirá trabajando en apoyo a los “esfuerzos nacionales” en la lucha contra la malnutrición en Guatemala, particularmente en el caso de la desnutrición crónica que afecta a la mitad de los niños menores de cinco años y cuya reducción es uno de los objetivos del presidente Jimmy Morales.

“Seguiremos apoyando los esfuerzos nacionales en reducir la malnutrición, con énfasis en la desnutrición crónica”, dijo la coordinadora residente del SNU, la salvadoreña Rebeca Arias.

El anuncio fue hecho durante la presentación del informe de avances del año 2017 y nuevas prioridades para el 2018 del trabajo de las 20 agencias, fondos, programas y organismos especializados de la ONU en Guatemala, durante el ejercicio de dos días: Revisión del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2015-2019, en un hotel de la capital.

Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), dijo que las prioridades presentadas por el SNU son coherentes con las del país, que impulsan los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

“La formulación del UNDAF  tiene un elemento importante porque se desarrolló dentro de una planificación nacional que se basa en el Plan Katún 2032” dijo Moir.

El Gobierno de Guatemala, con apoyo de organismos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, anunció en enero la intensificación de la acción estratégica, interinstitucional, en apoyo a la seguridad alimentaria y contra la desnutrición crónica y aguda.

Juan Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo que este año las acciones y esfuerzos se han redoblado en respuesta al mandato del presidente Morales.

“Para lograr disminuir estas cifras es necesario el apoyo de todas las instituciones que se encuentran involucradas en el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y continuar con el replanteamiento de las metas”, declaró el funcionario.

 Apoyo al TSE

Arias indicó que entre las prioridades para este año, está el fortalecimiento de las capacidades del Tribunal Supremo Electoral, como un tema importante para el desarrollo de la democracia.

Desde 2015

El SNU ha apoyado a Guatemala en las áreas de desarrollo inclusivo y sostenible, desarrollo social, sociedad segura y libre de violencia, justicia para todas las personas y sociedad multicultural y diversa con una ejecución indicativa de 75 millones de dólares durante el último año, lo cual representa una inversión acumulada en los últimos tres años de 206 millones de dólares, es decir un 52 por ciento del monto indicativo para los cinco años (2015-2019).

Ejercicio de revisión

Además de identificar lecciones aprendidas y hacer mejoras de los procesos en marcha, el ejercicio de Revisión también es una rendición de cuentas para la población guatemalteca y para la cooperación internacional.

El ejercicio continuará con el diseño de un nuevo Marco de Asistencia para su implementación del 2020 al 2024 y se diseñará una evaluación común de país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.