Naciones Unidas y CEPAL revisan aspectos técnicos y logísticos para realización de censo

Naciones Unidas y CEPAL revisan aspectos técnicos y logísticos para realización de censo

Desde este lunes y durante esta semana, una misión de cinco expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisa los aspectos técnicos y logísticos para la realización del censo de población. Deberá además, recomendar cuál es la mejor fecha para realizarlo, según fuentes oficiales.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), que pertenece a la CEPAL, “están evaluando aspectos técnicos, comunicacionales y de logística con el objetivo de que el censo sea exitoso y sobre esa base establecer la fecha más adecuada”, informó el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra.

Dicha información se conoció durante la reunión del Gabinete Económico, que es presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, y se amplió al finalizar el encuentro, en una conferencia de prensa.

La misión, que desde hoy se encuentra trabajando en Guatemala, está integrada por dos expertos del UNFPA y tres del Celade. Ellos se están reuniendo con “autoridades del INE y la unidad implementadora para determinar aspectos técnicos”, indicó el director nacional del censo, Eduardo Ríos.

Los expertos estarán evaluando durante esta semana, entre otras cosas, la conveniencia o no de realizar la consulta popular por Belice y el censo en el mismo mes. Así como “temas comunicacionales y la gestión de apoyos y reclutamientos de personal en territorio porque también hay mucho personal que se está reclutando para ambos eventos”, subrayó Ríos.

Por último, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, aseguró que es importante el resultado de dicha misión porque “al concluir su trabajo tendremos el informe final, que debe incluir la fecha que se estima es la mejor para realizar la toma de la muestra del censo”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.