Nelson Chub el dibujante del Paseo de la Sexta

Nelson Chub el dibujante del Paseo de la Sexta

TGW Digital – La tarde del martes estuvo en entrevista el artista dibujante Nelson Ubaldo Chub Tiul de 25 años, quien se gana la vida retratando personas y paisajes de Guatemala, los cuales vende en el Paseo de la Sexta Avenida.

Locutor Willian Padilla y Dibujante Nelson Chub, entrevista programa: La Chispa Chapina. Foto: Eduardo Cameros

Biografía de Nelson Chub

Descendiente de una familia guatemalteca radica en el municipio de San Antonio Senahú, Alta Verapaz, hijo de German Chub Choc “Agricultor” y Ana Josefina Tiul “ama de casa”.   Nelson confirmó que “sin saberlo, inicié mi carrera como artista, tras ganar un concurso de dibujo mientras cursaba la primaria”.

Nelson Chub en entrevista en la Cabina de Cristal “Martha Bolaños de Prado”.
Foto: Eduardo Cameros

Posteriormente tras realizar algunos talleres de dibujo en su natal Senahú y haber obtenido el título de Bachiller Agroforestal trabajó como agricultor, vendedor de leña y verdura. Toma la difícil decisión de emprender el viaje a la Ciudad Capital con el objetivo de encontrar una mejor oportunidad de trabajo.

En sus primeros dos años en la Ciudad de Guatemala, trabajó en la economía menor y a su vez empezó a practicar el dibujo a mano alzada como distracción.  Tras conocer a otros artistas y convivir con ellos, decide dedicarse de lleno al arte del dibujo.

Nelson le muestra a Willian parte de su galería de dibujos.
Foto: Eduardo Cameros

Chub asegura que es autodidacta “solo la práctica de muchos dibujos se convierte en aprendizaje además he complementado mis conocimientos sobre el arte del dibujo con tutoriales en YouTube”.

Chub el dibujante del Paseo de la Sexta

Nelson expone parte de su galería.
Foto: Eduardo Cameros

A diario se ubica sobre el Paseo de la Sexta y cercanías de la Plaza de la Constitución, donde expone sus obras de arte y les da la oportunidad a muchas personas de admirar y adquirir cualquiera de estos dibujos o bien retratar alguno que le sea solicitado.

Inició pintando en claroscuro, posteriormente aprendió con lapiceros y crayón y tras perder el miedo y querer trasmitir sus sentimientos en los dibujos, aplicó la técnica en Oleo y Acrílico. Nelson afirma que “lo más difícil es vender”.  

Los Precios de los Dibujos

Los costos de los dibujos que realiza varían de precio, pero algunos estimados son estos: tamaño carta oscila entre Q40 y Q150 dependiendo el estilo, los doble oficio de Q200 en adelante y los murales de 3 a 5 metros de Q3,000 en adelante, Nelson también comentó “siempre se busca plasmar y satisfacer al cliente por lo que es bueno conocer el para qué o motivo del dibujo.”

Algo de suma importancia para el maestro es su familia y el apoyo que ellos le han dado a lo largo de estos años, su Esposa Elvia Mariana Pocoy y su hijo Elián Gael Chub Pocoy  asegura que son “su motivación y su razón de seguir adelante”.

Locutor Willian Padilla y Dibujante Nelson Chub, entrevista programa: La Chispa Chapina. Foto: Eduardo Cameros

Antes de finalizar Nelson nos comentó  que “continúa haciendo esto pues quiere dar a conocer y representar Senahú,  dar el ejemplo y demostrar que si se puede.” Planea crear un taller de dibujo, una Galería y exponer en otros países. Si usted está interesado en apoyar el Arte Nacional y quisiera contactar a el Maestro Chub, su número de celular es +502 48010809 y lo encuentran en Facebook como Retratos Ubaldo CT.

Posterior a la entrevista en la sala de redacción, pudimos compartir con Nelson, quien muy amablemente realizo un retrato de uno de los integrantes, utilizando algunos portaminas y lápices de la oficina junto a su ingenio. Logró plasmar el rostro de don Carlos Cifuentes, escritor y productor de programa icono de la nacionalidad “Chapinlandia”,  quién estuvo muy agradecido con el Maestro Chub por el detalle.

Galería de fotos del proceso de que realizó el maestro Nelson Chub mientras retrataba a Carlos Cifuentes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.