Nikki Haley sugiere a CICIG trabajar como el FBI sin mediatizar y politizar

Nikki Haley sugiere a CICIG trabajar como el FBI sin mediatizar y politizar

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Halley, sugirió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacer su trabajo sin mediatizar y politizar, según consigna una nota divulgada por la agencia internacional Reuters.

Halley se entrevistó el miércoles último con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el marco de una visita oficial al país centroamericano, y durante el encuentro valoró la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las pandillas.

La diplomática también se reunión con el comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez y según Reuters, reconoció su trabajo en el país, pero la instó a no politizarse.

“Les dije que deberían ser como el FBI (Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos)… todos saben que hacen su trabajo, pero lo hacen en silencio”, dijo. “No necesitan estar en el periódico todos los días”, cita el texto.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU señaló que: “Creo que la CICIG puede mejorar mucho en sus frentes”, pero que no debería politizarse.

Además, que su país, que le ha dado al ente de las Naciones Unidas 44,5 millones de dólares desde que se estableció en Guatemala en 2007, apoya a la CICIG, pero también alentó al presidente Morales a continuar con sus propios esfuerzos para combatir la corrupción, los cuales, dijo, “no están siendo escuchados”.

Aseguró que el mandatario no ha pedido a las autoridades estadounidenses ayuda para destituir al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Durante una gira de trabajo por el departamento de Baja Verapaz, el presidente Morales aseguró que es “importante” que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU reconozca los logros de su Gobierno en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

“Es muy importante que reconozcan nuestros logros. Hace unas semanas salió un reportaje en el cual se informó que Guatemala había subido, en los últimos dos años, 26 puntos en la calificación internacional de la transparencia presupuestaria. Para nosotros eso es un gran avance porque el Gobierno está dando muestras de transparencia”, sostuvo.

El pasado 16 de febrero, consultado sobre el papel de la CICIG en Guatemala, el jefe de Estado manifestó que tiene que respetar ciertas garantías en el país.

“Las garantías que pensamos nosotros que se deben respetar son las partes procesales, presunción de inocencia, el debido proceso y el respeto a un Estado de Derecho”,  explicó y señaló que “si eso no está siendo respetado, simple y sencillamente, nosotros somos los responsables de garantizar el respeto de los derechos de toda la población guatemalteca”.

Añadió que el respeto se basa en un marco legal de país, que empieza con la Constitución Política de la República, sus decretos y códigos como nación.

El Gobierno de Guatemala busca con las Naciones Unidas una solución a la misión de la CICIG, cuyo mandato fue ampliado dos años, hasta 2019,  por el presidente Morales, debido a las preocupaciones que causa su papel en el país.

Entre las preocupaciones expuestas por el Gobierno de Guatemala figura la mediatización de casos y la presunción de inocencia e injerencia.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, ha manifestado que el comisionado de la CICIG “se extralimita en sus funciones cuando hace mediatizaciones de todas las persecuciones que hace”, y el Gobierno está a la espera de una respuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres sobre estas quejas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.