Nueva propuesta del decreto 15-2020 será presentada por el Gobierno de Guatemala

Nueva propuesta del decreto 15-2020 será presentada por el Gobierno de Guatemala

TGW Digital – Carlos Gómez – Luego de haberse detectado algunos aspectos que no eran viables dentro de decreto 15-2020 que fue aprobado hace algunos días por el Congreso, en el que se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios de telefonía, Internet, agua potable y energía eléctrica el ejecutivo estará remitiendo una nueva propuesta al congreso en la que se corregirán estos aspectos.

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que se devolvió dicho decreto al Congreso con la debida explicación de algunas inconstitucionalidades que podrían haber afectado la entrada en vigencia del mismo.

“Diría por ejemplo en el decreto 15-2020 se habla que no se va a cortar la luz, la luz no, es la energía eléctrica, la luz es la del sol eso no podemos decir que no se va a cortar. Por ejemplo también se obligaba al CHN (Crédito Hipotecario Nacional) a financiar a las empresas de agua, lo cual es inconstitucional porque no podemos obligar al CHN a dar financiamiento si no saben de que monto estamos hablando. Otra es que no se había platicado con las empresas proveedoras de servicios para que se pudieran preparar” afirmó el Ministro de Finanzas quien aseguró que la iniciativa que se ha diseñado viene a solventar todas estas irregularidades.

Estas declaraciones del Ministro de Finanzas fueron dadas durante una reunión con diputados en el Congreso de la República en la que se abordó el tema de la ejecución presupuestaria, los programas de apoyo y la recaudación tributaria que se espera para el presente año con el objetivo de atender la emergencia sanitaria en todo el país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.