Obama: salida de EEUU de acuerdo nuclear es un grave error de Trump

Obama: salida de EEUU de acuerdo nuclear es un grave error de Trump

Barack Obama, quien durante su mandato encabezó las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que finalmente se firmó en 2015, criticó este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del pacto.

El ex jefe de Estado consideró la decisión  de “equivocada”, y aseguró que fue un “grave error”, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

“La realidad es clara. El JCPOA está funcionando”, sostuvo Obama sobre el  Plan de Acción Integral Conjunto (Joint Comprehensive Plan of Action, JCPOA) negociado por su administración en 2015.

“Esa es una opinión compartida por nuestros aliados europeos, expertos independientes y el actual secretario de Defensa de los EEUU”, agregó.

Por ese motivo, Obama indicó que la decisión de Trump fue “equivocada”.

“Creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA sin ninguna violación iraní del trato es un grave error”, opinó.

En la visión de Obama, “alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia”.

Además, el ex presidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

“El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo”, señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se haabía retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump anunció este martes la decisión de retirar a EEUU del acuerdo.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos,firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones” a Irán, dijo el mandatario en un mensaje al país, en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, afirmó el mandatario.

AFP

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.