OIT: Histórico acuerdo en Ginebra aleja de Guatemala una Comisión de Encuesta

OIT: Histórico acuerdo en Ginebra aleja de Guatemala una Comisión de Encuesta

El Gobierno de Guatemala y los sectores trabajador y empleador suscribieron un histórico acuerdo que define un compromiso para cerrar en marzo de 2018 el diálogo en relación con una queja planteada contra el Estado guatemalteco en 2012 y que planteaba el inminente riesgo de que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) resolviera establecer una Comisión de Encuesta.

El acuerdo fue firmado en el marco del 28 período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante el cual se evalúa la situación de derechos humanos de Guatemala y otros 13 Estados., en Ginebra, Suiza.

Este lunes, la ministra guatemalteca de Trabajo, Leticia Teleguario, entregó el documento suscrito por las partes a Guy Ryder, director general de la OIT.

“Como Estado, quisiera ver la posibilidad de evitar, lo más pronto posible, la posibilidad de que se nos imponga una Comisión de Encuesta”, urgió el presidente Jimmy Morales el 27 de octubre, cuando participó en una reunión de una mesa multisectorial, previo a la cita en Ginebra. En ella abogó por la búsqueda de acuerdos que permitan llegar unidos ante la OIT, como finalmente ocurrió.

“Si bien es cierto que se puede poner en duda la lentitud o celeridad de la mesa, se debe reconocer que vamos avanzando en la dirección de la solución que necesita el país”, alentó el mandatario en esa ocasión.

Ministra elogia “espacios de entendimiento”

La ministra Teleguario calificó entonces como bueno que se estén generando espacios de entendimiento, “porque somos Guatemala y aunque el reto sea muy grande y haya muchos casos (denuncias) que esclarecer, hay avances sustanciales”.

En la misma reunión, uno de los representantes sindicales, sector que promovió la denuncia ante la OIT en 2012, advirtió que, si bien no renuncian a las protestas, sí buscarán acuerdos para “parar” la instalación de una Comisión de Encuesta, por las nefastas implicaciones para el país.

El Acuerdo Tripartito establece continuar con los compromisos de la Hoja de Ruta para resolver los diferendos intersectoriales y que comprenden medidas legales y administrativas, incluyendo una reforma al Código de Trabajo y la aprobación de leyes relacionadas con temas labores y de sindicalización.

De acuerdo con el compromiso presentado ante la OIT, los tres sectores acordaron redoblar esfuerzos para cumplir esta Hoja de Ruta y cerrar en marzo de 2018, la queja presentada ante la OIT.

Denuncias provenían de 2012

El establecimiento de una Comisión de Encuesta para el Estado de Guatemala representaba un riesgo para el país por denuncias que provienen de 2012 por incumplimiento de convenios en materia sindical.

El viceministro de Trabajo, Guillermo Gándara, hizo un tiempo atrás observaciones sobre el riesgo que representaba la Hoja de Ruta y los cambios generados en el Gobierno del presidente Morales.

“Hay –comentó- una diferencia significativa” entre la realidad que prevalecía en materia sindical y laboral en ese año y los “cambios y avances” registrados en la actual administración, con un aumento significativo de inscripción de sindicatos en comparación a 2015 y diversas medidas y campañas para promover la sensibilización en materia de libertad sindical.

Gándara también había declarado que “hemos hecho coordinaciones con el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación para resolver los casos más inmediatos de violencia contra sindicalistas”. Reconoció, no obstante, que “tenemos tareas pendientes, pero esperamos que la OIT valore positivamente nuestros esfuerzos”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.