OIT posterga para junio decisión de instalar Comisión de Encuesta a Guatemala

OIT posterga para junio decisión de instalar Comisión de Encuesta a Guatemala

La instalación de una Comisión de Encuesta para Guatemala por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una medida contra la cual el Gobierno del presidente Jimmy Morales cumple esfuerzos para evitarla por el impacto negativo que implicaría a la economía del país, no fue aplicada este jueves y la decisión fue postergada para junio, informaron hoy fuentes gubernamentales.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo, el Consejo de Administración de la OIT, junto con el Gobierno de los Estados Unidos, las delegaciones de la Unión Europea y de los países latinoamericanos, reconocieron los avances realizados por los tres poderes del Estado de Guatemala.

Estos avances y esfuerzos permitieron postergar la posibilidad de la instalación de una Comisión de Encuesta, esperando cerrar el caso en junio de 2018, se indicó.

Durante su intervención ante el Consejo de la OIT, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario Sincal, expuso los logros sustanciales y tangibles en cumplimiento del Acuerdo Nacional Tripartito, suscrito en noviembre de 2017, entre ellos dos que pidió fueran tomados en cuenta para dar por finalizada la queja presentada en contra del Estado de Guatemala.

Estos son: La Creación de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical, y la presentación de las iniciativas de ley reformas al Congreso de la República, relativas al Código Penal y al Decreto 71-86.

La ministra Teleguario agradeció la participación de la Misión de Alto Nivel enviada por OIT, integrada con representantes de la Confederación Sindical Internacional, Organización Internacional de Empleadores y funcionarios de la OIT, cuyo aporte fue fundamental para alcanzar el consenso de las reformas legales antes referidas.

La delegación guatemalteca que acudió a la reunión de OIT fue de alto nivel, porque contaba con representantes de los tres poderes del Estado, de la Corte de Constitucionalidad y del Ministerio Público, una muestra del compromiso para el cumplimiento de las normas y principios fundamentales en el trabajo y la Hoja de Ruta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.