ONU: Esfuerzos y avances de país, foco del discurso del presidente Morales

ONU: Esfuerzos y avances de país, foco del discurso del presidente Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participará mañana en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, con un discurso “general” sobre la situación de país y los esfuerzos y avances en busca del desarrollo social y fortalecimiento institucional, informó hoy una fuente diplomática.

“El discurso va enmarcado en la presentación del país, en general”, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de los asuntos Consulares y Migratorios, Pablo César García Sáenz.

El mandatario guatemalteco viajó este lunes a Nueva York para participar en el foro mundial el martes, a eso de las 20:30 horas, tiempo de Guatemala. Esta será la segunda vez que participa como orador en este encuentro anual de los líderes de todo el planeta.

“En un discurso general del país, que comprende todos los temas que conciernen al Estado de Guatemala; mañana lo podremos escuchar directamente de voz del señor Presidente”, dijo García Sáenz.

La participación del presidente Morales en la cita de Naciones Unidas estaba agendada con la debida anticipación.

El viceministro explicó que la presencia del mandatario en la sede de Naciones Unidas se cumple “en el marco, específicamente, de la Asamblea General”, con lo que descartó otros fines.

Descartó, así mismo, una eventual entrevista con el secretario general del organismo, António Guterres, como se especuló.

Confirmó las reuniones bilaterales con la presidencia del Consejo Europeo y con el Principado de Andorra. En este sentido, explicó que no hay nuevas reuniones bilaterales a las que ya se habían informado el domingo. De esa cuenta, el programa oficial del presidente Morales es el siguiente:

Martes 19 septiembre (horarios de NY)

08:00-08:50 Recepción de bienvenida ofrecido por el Secretario General de ONU, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes.

9:00-13:00 Debate General del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU Primeras Intervenciones: – Secretario General – Brasil – Estados Unidos.

10:10-10:30 Reunión bilateral con la Presidencia del Consejo Europeo.

10:30-10:50 Reunión bilateral con el Principado de Andorra

11:00-13:00 Evento de alto nivel: “Utilizando el índice de Pobreza Multidimensional para seguir el proceso en los ODS”

13:00 Almuerzo jefes de Estado

15:00-21:00 Debate General del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU: Guatemala (orador No. 13, segmento de la tarde) hora aproximada de intervención 18:30 horas

15:30-17:00 Cumbre para un Pacto Mundial por el Medio Ambiente

Miércoles 20 de septiembre

8:00 Reunión empresarial con Integrantes del Consejo de las Américas

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.