ONU exigió a El Salvador, Honduras y Guatemala selección transparente de fiscales

ONU exigió a El Salvador, Honduras y Guatemala selección transparente de fiscales

Un experto independiente de las Naciones Unidas en derechos humanos exigió a El Salvador, Honduras y Guatemala que garanticen una selección transparente de nuevos fiscales generales y que subrayen su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Los tres países deben nombrar a nuevos fiscales generales a partir del próximo mes, según dijo el relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en un comunicado en el que solicitó que se elijan a través de un proceso transparente y justo.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales debe designar a un nuevo fiscal general en mayo, mientras que en Honduras, la Junta de Nominación fue establecida en marzo con el objetivo de preseleccionar a los candidatos y el Gobierno programó la elección final para el último trimestre de 2018.

Asimismo, en El Salvador la Asamblea Legislativa deberá elegir al nuevo fiscal general entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

Los nuevos fiscales tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia en estos países, afirmó el relator.

Según el experto, los candidatos que sean elegidos se enfrentarán a grandes desafíos, tales como las organizaciones criminales transnacionales que operan en el área, la corrupción y la impunidad, que impiden la seguridad y el desarrollo en estos países.

García-Sayán también sostuvo que los procesos de selección deben ser inclusivos y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos que deben tener un claro compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho.

El experto defendió que mujeres y pueblos indígenas deben poder participar en el proceso de selección y que medios de comunicación y vigilantes independientes deben poder desempeñar una función de supervisión sin temor a represalias.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.