Operación Escuintla: Presidente Morales se pone al frente de la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por inundaciones

Operación Escuintla: Presidente Morales se pone al frente de la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por inundaciones

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se puso hoy al frente de la entrega de la ayuda humanitaria que su gobierno da a los cientos de afectados por las inundaciones en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país.

Luego de visitar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activado en la cabecera departamental de Escuintla, el mandatario recorrió a pie varias zonas inundadas y entregó bolsas con alimentos a las familiares afectadas.

El presidente Morales junto con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, analizaron la situación del país afectado por las copiosas lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos en Escuintla.

En su visita a esta región, el mandatario destacó el trabajo de previsión y prevención y dijo que gracias a esos planes se cuenta con existencia de víveres, alimentos y recursos materiales para ayudar a las familias damnificadas.

Entre los afectados han sido distribuidas 3,5 toneladas de alimentos y se tienen otras 15 en bodega.

El Consejo Departamental de Escuintla informó al Presidente que en los 11 municipios de Escuintla fueron afectadas por las lluvias 4.680 personas.

Por ahora se han entregado 415 raciones de alimentos en el municipio de Nueva Concepción, 72 en Iztapa y 20 en Sipacate, explicó la portavoz del COE de Escuintla, Mayra Pineda.

“Agregó que el municipio más afectado por las torrenciales lluvias es el de Nueva Concepción, que ha sido declarado en alerta roja institucional para ayudar a los afectados.

Los municipios de Sipacate y San José se encuentra en alerta anaranjada y los otros ocho en alerta amarilla como medida de prevención.

“Nosotros nos encontramos en alerta amarilla institucional en el departamento y hacemos constantes monitoreos a través del COE y autoridades departamentales”, dijo.

 

Según el informe presentado al Presidente, han sido entregados 225 kits de limpieza en la Nueva Concepción, 10.375 bolsas de agua y 9.660 paquetes de incaparina.

Mientras que en Sipacate se entregaron 56 raciones alimentarias individuales a personas albergadas, 480 paquetes de incaparina, 500 bolsas de agua y 56 frazadas.

En Iztapa se entregaron 1.800 bolsas de agua pura.

Durante su recorrido, el mandatario estuvo acompañado de su ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia, y el gobernador departamental, Guillermo Domínguez.

El presidente Morales pidió al gobernador que junto con los ministros y directores de las instituciones distribuyan los recursos con base en el recuento de las personas afectadas por las lluvias.

“Esto se hace a través de las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia y las instituciones involucradas para que el recurso, que es limitado, llegue a las personas necesitadas”, explicó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.