Operativo internacional contra las extorsiones deja más de 370 capturados en el Triángulo Norte

Operativo internacional contra las extorsiones deja más de 370 capturados en el Triángulo Norte

Desde muy temprano este martes el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron con la Operación Escudo Regional III, la cual dejó en Guatemala 50 detenidos durante los 88 allanamientos ejecutados en 11 departamentos en contra de la pandilla del Barrio 18 y grupos de extorsionistas denominados “Imitadores”.

 

Estos operativos en contra de grupos que se dedican a cobrar extorsión fueron realizados en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, en donde las autoridades dieron un fuerte ”golpe a las pandillas” que operan en la región, al arrestar a más de 370 integrantes de esos grupos delictivos informaron autoridades.

Las órdenes de captura fueron giradas por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y extorsión.

En Guatemala, durante los allanamientos participaron 714 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 178 investigadores, 88 vehículos, 7 equipos de la División de Fuerzas Especiales y 1 de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). Además de 90 auxiliares fiscales, 6 grupos de escena y 10 vehículos.

Se incautaron 9 armas de fuego, 229 municiones, 8.870 quetzales, 36 celulares, 3 teléfonos satelitales, una motocicleta y varios manuscritos con números de víctimas.


“Las investigaciones detallan que este grupo operaba en 11 departamentos mediante la clica ‘Latin Family’ del ‘Barrio 18’ y los imitadores, quienes se han agenciado de 369.810 quetzales en efectivo entre 2015 y 2016”, precisó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

Foto. Fiscalía de El Salvador

En El Salvador fueron capturados durante el operativo más de 300 integrantes del “Barrio 18” y de la mara “Salvatrucha”, de las 501 órdenes de captura giradas en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

“Hemos impactado en siete departamentos del país”, aseguró en Guatemala el fiscal de ese país,  Douglas Arquimides Meléndez.

En el caso de Honduras, se capturó a 22. Todas las ejecutorías las dirige la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV), cuyas imputaciones incluyen una gran cantidad de delitos de asesinato, homicidio en grado de tentativa, robo agravado, robo de vehículo adquisición de vehículo robado, uso ilegal de armas prohibidas, portación ilegal de arma de fuego comercial y asociación ilícita.

Dichas acusaciones vinculan directamente a la pandilla “18” en al menos 14 muertes violentas cometidas en la capital y en perjuicio de menores de edad, mujeres, grupos vulnerables y de otros miembros de organizaciones criminales.

Otros hechos se suscitaron en las colonias de Tegucigalpa y Comayagüela: La Era, Los Alpes, Las Brisas, San Juan del Norte, Torocagua, Nora de Melgar, Altos de Santa Rosa, Miramontes y bulevar Kuwait.

De acuerdo a las investigaciones, todos los crímenes y actos de sicariato se perpetraron entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.