Operativo policial por la Consulta Popular

Operativo policial por la Consulta Popular

(ACAN-EFE).- El operativo policial para brindar seguridad en el marco de la consulta popular sobre Belice se inició hoy en diferentes puntos del país.

Según la Policía Nacional Civil, los más de 39 mil agentes del ente empezaron el operativo, planificado dentro del plan Consulta popular por Diferendo Territorial Guatemala-Belice, a las 8:00 y estará en marcha hasta el próximo lunes.

Los agentes tienen como misión mantener “el orden y la seguridad pública, proteger la vida, la seguridad de las personas y sus bienes”, mediante acciones preventivas en los centros de votación habilitados en diferentes puntos del país el próximo domingo para acoger la consulta popular por del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

En el marco del plan se establecerán equipos de seguridad en cada centro de votación, se velará por el cumplimiento de la Ley Seca, se prevendrán “los hechos contra la vida” y el accionar “de la delincuencia común y organizada”, para contrarrestar cualquier hecho que pueda “interferir en el desarrollo de las actividades programadas”.

La Ley Seca entrará en vigencia este sábado a las 12:00 hora local (18:00 GMT) y finalizará el domingo, día de la votación, a las 00:00 hora local (6:00 GMT del lunes).

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países. ACAN-EFE

Información Diario de Centro América

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.