Operativo Transnacional Contra el Narcotráfico: estructura “Arpón de Neptuno”

El Ministerio Público de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajaron en conjunto este martes 14 de agosto con autoridades de al menos 4 países, para capturar a integrantes de una estructura denominada Arpón de Neptuno.

En este operativo transnacional contra el narcotráfico, participó la Procuraduría General de la República de México, Fiscalía General del Estado de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Como resultado de este operativo se capturaron ocho personas en Ecuador, ocho en Colombia, tres en México y cuatro en Guatemala.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó que en Guatemala fueron detenidos:

1.Juan Carlos Anleu

2.Wilhelm Aarón de León Villagrán

3.Henri Noel Hernández García

4.Alonzo Porfirio Rabanales de León


Información Ministerio Público (MP):

Antecedentes 

Esta estructura delictiva dedicada al narcotráfico, opera en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Guatemala y posee vínculos en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México.

Modo de operar

Las incautaciones hechas por el Ministerio Público de Guatemala, permitieron establecer que las actividades narcóticas de este grupo, se originan en Colombia que es de donde proviene la droga, la cual es transportada por distintas vías (aire, mar y tierra) y pasa por Guatemala previo a su destino final Estados Unidos de América.

Hechos vinculados a la estructura Arpón de Neptuno

La investigación en curso de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad permitió la incautación de droga y dinero en distintos eventos que se le atribuyen a los presuntos integrantes de esta estructura, algunos de ellos ya se encuentran en prisión por los hechos que motivaron su detención por delitos flagrantes:

20 de noviembre 2015

Incautación de 18 paquetes de cocaína localizados en el interior de un vehículo en el kilómetro 261.5 Catarina, San Marcos.

Detenidos:

  1. Víctor Fidencio Monterroso Ambrocio
  2. Jorge Estuardo Mérida Rodas

25 de mayo de 2016

Incautación de dos paquetes de cocaína en residencia ubicada en zona 4 de Mixco, Guatemala. Además, se localizó un arma de fuego y en efectivo USD$47 mil 940 y Q1, 382.20

31 de enero de 2018

Incautación de USD$1 millón 480 mil en el kilómetro 111, aldea Chupol, Chichicastenango, Quiché, localizado en el interior de un cabezal.

07 de marzo de 2018

Incautación de 23 paquetes de cocaína dentro de un vehículo en el kilómetro 263.5 aldea Zanjón San Lorenzo, Catarina, San Marcos.

  1. Wilfido Ismael Calderón Rabanales
  2. Yonni Alonzo Rabanales Barrios

06 de julio de 2018

Incautación de USD$60 mil localizados en el interior de un vehículo en el kilómetro 247 CA2, ruta que conduce hacia Pajapita, San Marcos.

Detenidos:

  1. Mauricio Enrique Ortíz Contreras
  2. Carlos Humberto Girón Quiroa
  3. Rudy Rolando Pérez Muñoz

Acuerdo internacional

En junio de este año, el Ministerio Público de Guatemala suscribió un acuerdo con instituciones homólogas de México, Ecuador y Colombia, con la finalidad de unir esfuerzos y desarticular la estructura Arpón de Neptuno, catalogada con ese nombre en los países donde se estableció que tenía vínculos.

El operativo permitió este día, la captura de ocho personas en Ecuador, ocho en Colombia, tres en México y cuatro en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *