Oposición pide la renuncia del presidente de Brasil, Michel Temer

Los políticos de la oposición y también de la base aliada del gobierno de Brasil, pidieron este miércoles la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria a elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha, a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación.

La exsenadora y excandidata a la presidencia Marina Silva (Red) dijo que el país está en estado de shock y que el presidente no está en condiciones de gobernar. “Tres alternativas pueden venir en nuestro socorro: la renuncia, pero eso es un acto unilateral y no podemos quedarnos esperando, un recurso de casación de la chapa presidencial Dilma-Temer por el TSE (por financiamiento ilícito de la campaña presidencial en 2014), y el impeachment.”

En el Congreso, la oposición fue unánime en las demandas de renuncia. “En un momento en que surgen esas grabaciones, ese gobierno no tiene legitimidad para seguir gobernando, llegó al punto final. El punto final, si no viene por renuncia, será dado por esta Cámara y por este Senado a través de un impeachment”, afirmó el líder Del PT en la Cámara, Carlos Zarattini.

 

Protesta en San Pablo

Después de la revelación de la grabación, cientos de personas se concentraron en el centro de Sao Paulo en la noche del miércoles, para exigir la salida del presidente. Los manifestantes empuñaron carteles y banderas pidiendo la celebración de elecciones generales y gritaban eslóganes como “fuera, Temer”.

La policía bloqueó el tránsito en parte de la Avenida Paulista a causa de la manifestación, convocada a primera hora de la noche por Facebook. Poco antes de la medianoche, los manifestantes comenzaron a abandonar la avenida, que fue reabierta al tránsito.

Es de mencionar que si Temer renunciase, la Presidencia de la República sería ocupada interinamente por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, que tiene 30 días para convocar una elección indirecta para el cargo.

La celebración de una elección directa en los dos años finales del mandato presidencial no está prevista por la Constitución. Por eso, sería necesaria la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional (PEC) para que hubiera elecciones directas. Ya hay iniciativas en el Congreso para encaminar una PEC en ese sentido.

Presidente niega acusación

Temer reconoció que tuvo una reunión en marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo JBS, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha, preso por participar en el escándalo de corrupción revelado por la Operación Lava Jato.

“El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la Justicia por el exparlamentario”, afirmó el Palacio del Planalto.

“El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a principios de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometía la conducta del presidente de la República”, agregó la Presidencia.

Mayo 18, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.