Organismo Judicial finaliza el 2020 con acciones para la aplicación de justicia en el país

Organismo Judicial finaliza el 2020 con acciones para la aplicación de justicia en el país

TGW Digital – El Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, encabezado por la Presidente Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, cierra el año con diversas actividades que fortalecen al sector justicia del país.

En ese sentido, en los primeros días de diciembre, se presentó el Sistema de Información del Organismo Judicial «Central de Información», la cual busca ser un complemento proporcionando información, actividades y servicios institucionales, en la que los periodistas podrán consultar y descargar contenido noticioso.

Además, las instituciones que conforman la  Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia sostuvieron encuentros de cooperación con el Señor Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, en el marco de cooperación entre ambas instituciones.

Asimismo, se realizó una donación de equipo al Juzgado y Tribunal Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer en el departamento de Chimaltenango, esto por parte del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala al Organismo Judicial.

La entidad judicial también realizó la presentación de los avances en materia de cooperación internacional 2020 en donde se expuso el apoyo brindado por los cooperantes gracias a los diferentes Convenios firmados, en los cuales se ha podido dotar de mobiliario y equipo tecnológico así como las capacitaciones que recibe el personal de los Órganos Jurisdiccionales y administrativo.

Otro evento importante fue la inauguración de 90 nuevas agencias fiscales del Ministerio Público; con este avance llegan al 80% de cobertura a nivel nacional, cubriendo 273 municipios en todo el país.

En otros temas, con el interés de que se cumplan los convenios internacionales en materia de derechos humanos para las mujeres, el Organismo Judicial llevó a cabo el lanzamiento oficial de los Indicadores de Género de Recursos Humanos, una herramienta que permitirá conocer la conformación del recurso humano en el ámbito administrativo y judicial.

También se realizó la renovación del Consejo de la Nueva Presidencia del Instituto de la Defensa Pública Penal; tomó posesión como Presidente para el periodo 2020-2021 el Licenciado Luis Roberto Aragón Solé, quien fue reelecto.

El Organismo Judicial también se unió a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas y a los 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, para la promoción del respeto a los derechos humanos y de una sociedad en paz y armonía.

Asimismo, el Organismo Judicial tuvo participación en el Simposio Internacional Articulando Experiencias Regionales en la Prevención y Combate de la Trata de Personas gracias a la ponencia de la Señora Magistrada Delia Marina Dávila Salazar Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Comisión Interinstitucional contra la trata de personas.

Finalmente, en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia de Justicia, la Presidente en funciones del Organismo Judicial  y de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y Orellana junto a los Magistrados integrantes de la CSJ y Magistrados Suplentes de la Corte de Apelaciones,  juramentó  a 170 nuevos abogados y notarios.

Esta es la última juramentación del año 2020, la cual se desarrolló en grupos que fueron juramentados en diferentes horarios para cumplir los protocolos de prevención y contención del contagio de COVID-19 establecidos por este Organismo de Estado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.