Organización de Mujeres presentan agenda legislativa

Información: Sonia Sandoval

Integrantes de la Comisión de la Mujer, se reunieron con diferentes asociaciones de mujeres, para presentar una propuesta de agenda legislativa sobre diferentes temas, y solicitaron que se incluya en la propuesta de reformas al sector justicia, los principios de equidad y asistencia legal gratuita.

De acuerdo a la presidente de dicha sala de trabajo, Marleni Matías: “Existen consensos en distintos temas relacionados con garantizar una mejor vida a este sector de la población. Son importantes los acercamientos con la Comisión de Asuntos Electorales, en virtud de contar con el apoyo de los diputados y que estos cambios sean una realidad”.

Para Carmen López Téllez, coordinadora de Convergencia Ciudadana de Mujeres- Convergencia Cívico Política de Mujeres, los temas que deben ser incluidos en las reformas constitucionales son el respeto a la pluriculturalidad e igualdad de género como parte fundamental para la construcción “intra orgánica” del sistema judicial.

“Solicitamos a los congresistas apostar por la modernización y el fortalecimiento del sistema de justicia, a fin de garantizar los mecanismos para que exista una aplicación de la ley pronta y cumplida, y no solo al sector mujeres, sino que para la sociedad en general”, enfatizó López.

Asimismo, se destacaron en la agenda prioritaria  el cambio al artículo 212 de la Ley de Electoral y de Partidos Políticos, donde solicitan que se incluya la participación de la mujer en los listados de elección popular y que pueda ser alternativa; también propusieron trabajar en consensos para la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las y los trabajadores domésticos.

Julio 31, 2017