Óscar Berger, testificó este martes, por caso Pavón

Desde el pasado 10 de enero, dio inicio la Audiencia Nacional de Espala, el juicio contra el exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, acusado de la comisión de diez ejecuciones extrajudiciales perpetradas en los años 2015 y 2006.

Según medios internacionales, ayer se hicieron presentes varios testigos de lo ocurrido, entre ellas la madre y viuda de dos presos fallecidos, quienes pidieron al tribunal “que se haga justicia”.

Durante su declaración, Jacqueline Orellana, viuda de uno de los presos fallecidos en Pavón, señaló que su marido le dijo la última vez que hablaron: “Esta aquí la policía y están disparando”.

Por aparte, el expresidente Óscar Berger, acudió este martes a declara ante el tribunal, como testigo del caso, debido a que Vielmann fue ministro bajo su presidencia. Durante su declaración Berger, negó conocer algún plan para la ejecución extrajudicial de diez reos, lo cual ocurrió en la cárcel “El Infiernito” y en la Granja de Rehabilitación Pavón.

Pruebas

El Tribunal de España, informó que según las pruebas recabadas y testigos, tres de las víctimas eran presos fugados de la cárcel “El Infiernito”, quienes fueron asesinados, bajo el denominado “Plan Gavilán”. El asesinato de los otros siete presos, se presume que se elaboro en un plan policial, para retomar el control den centro penitenciario Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, el cual estaba tomado por un grupo de reclusos autodenominada “Comité de Orden y Disciplina”.

Vielmann, ha señalado que los presos fallecieron en enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, las pruebas existentes señalan que dichas ejecuciones extrajudicionales se cometieron a manos de la estructura criminal dirigida por el exministro.

Kiara de León 

Enero 31, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.