Paciente retorna de México recuperado de quemaduras provocadas por el volcán de Fuego

Paciente retorna de México recuperado de quemaduras provocadas por el volcán de Fuego

El guatemalteco Jaime García Pérez, quien resultó con graves quemaduras provocadas por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, regresó hoy de México con una notable mejoría.

“Gracias a México por hacer un gran trabajo conmigo, porque a como yo iba…. No puedo decir nada más”, expresó García a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca.

En ese lugar, el guatemalteco de 35 años fue recibido por autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG).

El paciente agradeció a los médicos y enfermeros que lo han atendido y resaltó que lo han ayudado a recuperarse de las quemaduras en sus brazos.

“Me siento feliz porque regresé a Guatemala, fuimos pocos los escogidos, no todos contamos con la misma suerte”, recordó.

El Ministerio de Salud explicó en su cuenta oficial de Twitter que el paciente regresó al país con una notable mejoría y que será evaluado por los servicios de esa cartera para determinar el tratamiento que se le dará para completar su recuperación.

García fue trasladado de Guatemala el 8 de junio pasado al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que es altamente especializado en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

El pasado29 de junio volvió también de México Rafael Godínez García, de 27 años, recuperado de las quemaduras sufridas durante la potente erupción el volcán, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

“Allá me dieron un buen tratamiento, gracias a Dios todo salió bien, fue un gran avance que yo tuve, yo puse de mi parte y ellos (los médicos) me estuvieron apoyando para que yo le pudiera echar ganas”, dijo luego de descender del avión que lo retornó al país.

Luego de la actividad del coloso, al menos seis pacientes, entre ellos Godínez y García, fueron trasladados al Ceniaq, pero dos fallecieron debido a la gravedad de las quemaduras.

La erupción del volcán de Fuego dejó 113 muertos, medio centenar de heridos, 331 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.