Palacio de Correos y Telégrafos cumple 80 años de existencia

Palacio de Correos y Telégrafos cumple 80 años de existencia

TGW Digital – Todo comenzó en el siglo XX, cuando surgió la necesidad de construir un lugar apropiado para las oficinas de Comunicaciones. Se sabe que a causa de los terremotos suscitados en 1917 y 1918, el gobierno dispuso en 1919 emitir un timbre postal.

Parte de la creación de los timbres postales fue con el objetivo de reconstruir el edificio de correos. Así como también, un timbre telegráfico para el remozamiento del edificio de telégrafos.

Fue así que el 14 de septiembre de 1938 un grupo de obreros sorprendió a los guatemaltecos. Esto debido a que colocaron un laminado para iniciar la construcción de sólidos cimientos y columnas que sostendrían este edificio. Ante esto, el edificio fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera. Mientras que la construcción se llevó a cabo durante la época del gobierno de Jorge Ubico. Para llevar a cabo esta obra arquitectónica, fue necesaria la compra de varias casas vecina para aprovechar el terreno.

Tras dos años, finalmente el 10 de noviembre de 1940 a las 4:00 de la tarde, se inauguró la primera fase del edificio. Esto como una forma de homenaje en su cumpleaños a Ubico. Las demás fases Otras dos fases siguientes se concluyeron en los siguientes cinco años.

Estilo

Esta construcción posee un estilo neocolonial, ya que tiene  innovaciones de elementos y construcción hechas en concreto. Consta de dos edificios unidos mediante un puente peatonal en forma de arco, el cual es el elemento más representativo y que fue retomado del Arco de Santa Catarina en Antigua.

En su aspecto formal retoma de la Arquitectura Colonial expresamente de la Antigua Guatemala sus aspectos más representativos tanto a nivel interior como de fachada en ventanas, cornisas, patios centrales, sus ingresos principales, las columnas ensanchadas.

Especialmente recrea las construcciones antigüeñas, al incorporar el patio central con sus claustros alrededor. Se nota la presencia de una arquitectura más elaborada en el sector que tiene una estrecha relación con el público usuario del servicio de correos y telégrafos (primera fase constructiva).

Datos curiosos

  • El Edificio de Correos y Telégrafos fue declarado Monumento Nacional por acuerdo ministerial 923, el 9 de noviembre de 1981.
  • El 13 de agosto de 1998 fue incluido entre el listado de inmuebles considerados como Patrimonio Cultual de la Nación, por acuerdo ministerial 328-98.
  • Para la construcción de esta edificación fue necesaria la compra de siete fincas, con una extensión total de 6,987.70 metros cuadrados.
  • Se afirma que los cinco pequeños arcos del puente peatonal están relacionados con la cantidad de letras que conforman el apellido Ubico.
  • En la actualidad, en este edificio funcionan diversas escuelas de arte.
  • Diversos autores le atribuyen diferentes estilos arquitectónicos a este edificio, como mudéjar, renacentista español, barroco, rococó, entre otros, por el simple hecho de encontrar cualquier elemento característico de alguno de estos estilos.
  • La tercera etapa se prolongó hasta 1955 aproximadamente.
  • En la parte superior del arco se encuentra situado el Escudo Nacional, elaborado en alto relieve, y en la parte más alta hay un Pabellón Nacional y una antorcha la cual fue encendida por primera vez el 14 de septiembre del 2020 (la última vez que había ardido fue hace 70 años).
  • Actualmente el edificio sigue perteneciendo al ministerio de comunicaciones y alberga al correo nacional.
  • Una parte del edificio esta prestada a la municipalidad de Guatemala para el funcionamiento de la escuela metropolitana de arte.

Información de Correos y Telégrafos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.