Panamá prohibe las bolsas plásticas de un solo uso

Panamá prohibe las bolsas plásticas de un solo uso

TGW Digital – Panamá se une a una tendencia global para desincentivar el uso de bolsas plásticas de un solo uso. Países en la región como Colombia, que reguló el uso de bolsas plásticas, y Chile, que en 2017 prohibió la entrega de bolsas plásticas en los comercios de al menos 102 comunas costeras.

La restricción entrará en vigencia este sábado en supermercados, autoservicios, almacenes minoristas y comercios en general, y en enero de 2020 se ampliará a almacenes y mayoristas, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Acodeco.

La ley que prohibe las bolsas plásticas de un solo uso tiene como objetivo promocionar el uso de bolsas reutilizables en estos los establecimientos comerciales.

“El objetivo de la ley y que como sociedad se debe impulsar, es la promoción de las bolsas reutilizables, por su ventaja para el medio ambiente“, dice un documento de Acodeco.

Según el Ministerio de Ambiente de Panamá, las bolsas plásticas, que se volvieron en un elemento “indispensable” en la vida cotidiana, “en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo, a las cuencas y de allí a las costas y aguas marinas”.

La norma tiene algunas excepciones como por ejemplo el uso de bolsas de polietileno que tengan “contacto directo con los alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados” y también el uso de bolsas para la basura, según Acodeco. También son permitidas en restaurantes “para agrupar los envases de comida preempacada”, es decir, para llevar recipientes que tengan comida.

Además, las bolsas de plástico para las lavanderías también están permitidas, pues estas no se utilizan para “transportar” mercancías, sino para cubrir la ropa, dice la Autoridad.

Para desincentivar el uso de bolsas plásticas, los establecimientos comerciales pueden vender bolsas desechables “a un precio mayor al costo”, según Acodeco, pero en caso de vender bolsas reutilizables, estas sí deben ser vendidas “al precio de costo”. Las bolsas deben estar certificadas por la autoridad que diga que no contienen poliestireno.

A partir de 2021 Canadá también prohibirá el uso de las bolsas plásticas, pitillos, cubiertos y palos para revolver de plástico, para eliminar los desechos dañinos que dañan los ecosistemas del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.