Patrullas Ambientales del MARN dan seguimiento a denuncias contra el ambiente

Patrullas Ambientales del MARN dan seguimiento a denuncias contra el ambiente

TGW Digital – El Departamento de Patrullas Ambientales, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha realizado los primeros operativos de protección del ambiente, así como seguimiento a denuncias ambientales.

La primera intervención se hizo en Escuintla, con el apoyo de la Dirección General de Caminos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Municipalidad de Escuintla, para atender una denuncia por la acumulación de sedimento en el puente Río Cenizas. Asimismo, en Patzún, Chimaltenango, los patrulleros inspeccionaron una fábrica, debido a denuncias por quema de basura.

Además, se ejecutó un operativo en el rastro de la aldea El Fiscal, Palencia, para verificar si cumplían con las normas ambientales.

Por otra parte, en la zona 16 de la capital, visitaron un condominio, para determinar el correcto funcionamiento de la fosa séptica. Mientras que en la zona 18, inspeccionaron una panadería por denuncias de contaminación por humo, en otro punto del mismo sector, acudieron por una denuncia relacionada con la elaboración de cal, y por una carpintería que fue denunciada por contaminación.

Las patrullas también se presentaron a la aldea Chichimecas, Villa Canales, para verificar el cumplimiento de normas ambientales en un inmueble dedicado a la crianza de caballos. En Chinautla identificaron un vertedero ilegal de desechos químicos y hospitalarios, por lo que comenzaron el proceso para su eliminación.

En el mismo municipio acudieron a una iglesia por denuncias de contaminación auditiva. Además, en el kilómetro 6 de la ruta al Atlántico, verificaron un movimiento de tierra, mientras que en el kilómetro 12.7 verificaron a una denuncia por un vertedero ilegal.

Junto al Departamento de Recursos Hídricos, Patrullas Ambientales también supervisó el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.

Los patrulleros acudieron a San Juan Sacatepéquez, donde existen quejas de vecinos por la crianza de cerdos y la proliferación de malos olores. Inspeccionaron dos empresas en carretera a El Salvador y San Miguel Petapa, para verificar denuncias por malos olores y exceso de ruido.

Las Patrullas Ambientales continuarán con la atención de denuncias, intervenciones y verificaciones de casos que ponen en riesgo al medio ambiente, así como la salud los guatemaltecos.

En el 2020, el Departamento de Patrullas Ambientales atendió 589 denuncias, inspecciones y operativos.

Con información del MARN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.