Persiste actividad en el Volcán Santiaguito

Persiste actividad en el Volcán Santiaguito

TGW Digital – La Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene constante monitoreo en el volcán Santiaguito por la inusual actividad que ha mantenido en los últimos días.

En su último boletín informativo, la CONRED indicó que el coloso se encuentra generando entre 3 a 5 explosiones débiles y moderadas cada hora, fuertes columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hacia el Este, Sur y SurEste del cono volcánico y se han generando avalanchas desde el cráter en dirección al Sur y SurEste. 

Hoy, desde tempranas horas, presenta desgasificación que genera avalancha pequeña hacia el flanco NorEste.

Otros volcanes en actividad moderada

En los monitoreos también se verifica las actividades de los otros volcanes. El volcán de Fuego presenta fumarola de desgasificación de a una altura de 4,300 msnm que se dispersa hacia el Oeste y SurOeste, se generan 13 a 16 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza a una altura de 4,500 a 4,800 msnm.

Mientras que el Pacaya también presenta fumarola de desgasificación blanca y azul que se eleva a 25 metros sobre el cráter, así como incandescencia de flujos de lava.

Al momento la CONRED ha indicado que las comunidades aledañas a los volcanes mantienen constante comunicación en caso se vuelva necesario evacuar.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.