Perú: planean crear una reserva océanica para proteger especies marinas

Perú: planean crear una reserva océanica para proteger especies marinas

El gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra planea crear una reserva oceánica en el primer trimestre del 2019, para proteger los campos de alimentación y cría de ballenas jorobadas y otras especies marinas, dijo el lunes el ministro de Medio Ambiente.

La reserva abarcaría más de 1.040 kilómetros cuadrados y se superpondría con cuatro bloques de petróleo en alta mar, según un documento del gobierno sobre la propuesta.

La ministra de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que la perforación petrolera y la pesca seguirían permitidas en el área protegida, pero que se tomarían precauciones adicionales para garantizar que no amenacen los ecosistemas marinos, con recursos asignados para la supervisión del gobierno.

“El objetivo de crear esta reserva no es prohibir la actividad económica, sino crear las condiciones para que las especies puedan reproducirse en la época del año que necesitan”, dijo Muñoz en una conferencia de prensa con medios extranjeros.

Muñoz dijo que espera que la reserva propuesta se cree mediante un decreto presidencial en el primer trimestre de 2019, luego de que se hayan realizado reuniones de información con las partes interesadas este año.

El área propuesta incluye alimentación y cría de tortugas, ballenas jorobadas, focas, caballitos de mar y especies de peces comerciales, según el documento.

Las compañías que tienen derechos de exploración o perforación dentro de las fronteras de la reserva propuesta incluyen a Savia Perú, una empresa conjunta de Ecopetrol y Korea National OilCorp – BPZ Exploración y Producción, Karoon Gas Australia Ltd. y China National Petroleum Corporation.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.