Planean terminar con disputa de territorio con propuesta de Ley

Por: Wendy Villagrán

La Comisión Presidencial del Diálogo trabaja en una iniciativa de Ley, concentrada en 3 aspectos para solventar la riña entre pobladores de Ixchigúan y Tajumulco en el departamento de San Marcos, por disputa de territorio.

El Comisionado Presidencial, Rocael Cardona indicó que los 3 aspectos están enfocados en el régimen de propiedad, tenencia de tierra, acceso a las fuentes de agua y establecimiento de los límites definitivos. El objetivo es inclinarse por una solución duradera, bajo el nuevo contexto de los límites entre los municipios que están en conflicto en San Marcos, que propiciaron un estado de sitio en las aéreas.

La iniciativa se va a elaborar en la Comisión Presidencial  y se compartirá en la mesa técnica con el Ministro de la Defensa Willims Mansilla, con quien están en coordinación en ese lugar y  de darse las condiciones, se realizará un borrador para que el Ejecutivo le haga las correcciones antes de presentarla en el Congreso de la República.

Cabe mencionar, que la propuesta tiene que estar antes de que termine el estado de sitio manifestó Cardona.

El comisionado explicó que la iniciativa de Ley que surgió en el gobierno de Portillo y luego en el de Berge quedó desfasada, además ninguna de los municipios estaba de acuerdo con esas medidas, de tal cuenta que  ahora se busca que  ambas partes queden satisfechas,  porque el objetivo del dialogo es de mediación con imparcialidad destacó con una solución duradera, para que no resurgiera el conflicto después que termine el estado de sitio.

Mayo 18, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.