PMA y Gobierno de Chile contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria en Jalapa y Jutiapa

PMA y Gobierno de Chile contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria en Jalapa y Jutiapa

El gobierno de Chile y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas contribuyeron a mejorar la seguridad alimentaria de poblaciones sensibles de los departamentos de Jalapa y Jutiapa, ubicados en el sureste de Guatemala, a través de un proyecto de cooperación contra el hambre y la pobreza lanzado en 2016.

La iniciativa, en la que participó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), promovió el uso de cultivos de maíz y frijol biofortificados, los cuales optimizan la nutrición de las familias guatemaltecas, ya que cuentan con un mayor porcentaje de hierro y proteína.

Para llevar a cabo estas acciones, se apoyó técnicamente a siete organizaciones de productores y productoras agrícolas en el marco del programa Compras para el Progreso (P4P por sus siglas en inglés) del PMA.

En un comunicado, el organismo de la ONU explicó que fueron 425 productores los beneficiarios directos del programa, los que reforzaron sus capacidades en diferentes temáticas como participación social, nutrición y alimentación, género, comercialización, conservación de suelos, cambio climático, riego y sistemas de captación de agua, entre otros.

Esta iniciativa sirvió para fortalecer experiencias locales anteriores de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional obtenidas durante el período 2013-2014 con el apoyo del Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular Chile-Guatemala-PMA.

El Gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) apoyaron técnica y financieramente este proyecto.

El Indap ofreció sus conocimientos en el uso de granos biofortificados, así como aspectos productivos, de mercado y organizacionales.

“El éxito de este proyecto se sustenta en el avance que en su desarrollo han mostrado las organizaciones campesinas y en la alta valoración que estas tienen de la asistencia técnica, por lo cual es relevante seguir apoyando a estas organizaciones, así como asegurar la continuidad en su acompañamiento técnico”, dijo Sergio Fernando Barrientos, profesional del Indap y asesor de esta iniciativa.

Por su parte, el embajador de Chile, Domingo Namuncura, sostuvo: “Con nuestra presidenta, Michelle Bachelet, estamos sinceramente preocupados en la tarea de apoyar en Guatemala todos los esfuerzos posibles para abordar los desafíos de una buena nutrición y de la lucha contra el hambre”.

“Con este proyecto que concluye hoy, nos estamos esforzando en compartir nuestras experiencias en el manejo de semillas biofortificadas, en la protección sostenible de medios de vida, en el respeto por la naturaleza, que nos brinda los medios de sobrevivencia y, en especial, en favor de los derechos de las familias campesinas y de comunidades indígenas”, sostuvo.

Expresó que la tarea en pro de erradicar el hambre, la desnutrición y el analfabetismo “requiere de nuestras sociedades y del sector público y privado un gran compromiso por establecer condiciones justas de distribución de la riqueza y legislaciones que protejan y promuevan esta lucha social y política.

“Son tareas ineludibles en una democracia que quiere ser más justa y más digna para todos, pero especialmente para los más pobres”, concluyó.

Mientras, el representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette, manifestó que “más allá del cultivo de los granos, el proyecto ha permitido fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores en estrategias de mercadeo y comercialización de estos cultivos para mejorar la nutrición y así reducir los niveles de desnutrición en el país”.

“Este proyecto nos permitió, además, aumentar los enlaces de las organizaciones de productores con nuevos canales de venta y comercialización, mejorando su economía y aumentando la demanda de sus cultivos”, concluyó.

El evento de cierre del proyecto se llevó a cabo en el departamento de Jalapa.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.