PNC brinda seguridad en centros educativos

PNC brinda seguridad en centros educativos

TGW Digital – Como parte del plan Escuelas Seguras, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan seguridad en los 649 establecimientos educativos seleccionados.

“Este es un programa que va dirigido a la población educativa y que busca crear espacios de convivencia pacífica para que la educación se desarrolle con normalidad”, indicó Carlos Quiñones, Subdirector General de Prevención del Delito de la PNC, durante la inauguración del plan que entró en vigencia el pasado 6 de enero.

El proyecto consiste en brindar seguridad física, patrullajes y presencia efectiva en horarios de entrada y salida en los centros educativos; el objetivo es crear resistencia y fomentar las habilidades y capacidades de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan decir «no a la violencia, no a las drogras y no a las pandillas», recalcó Quiñones.

Escuelas Seguras contempla 3 sub programas, los cuales son: Policía Tu Amigo, Prevención de pandillas y Prevención de drogas.

Niños del interior también reciben apoyo

La estrategia de apoyo al combate a los hechos delictivos del país también se ha expandido al interior del país.

En este caso, las acciones de la PNC van desde acompañamiento a la hora de entrada y salida de los centros de enseñanza así como constantes patrullajes en las calles y avenidas cercanas.

Estas medidas se pueden observar en aldea el Naranjo, La Libertad Petén, en Salamá y El Chol en Baja Verapaz pero se replican en otros departamentos informaron las autoridades policiales.

Por su parte agentes de la Sub Dirección General de Prevención del Delito de PNC, inauguraron el programa Policía Tu Amigo en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío San José en el municipio de San Lucas, Sacatepéquez.

Por último la PNC en cumplimiento del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC) visitaron a estudiantes de la aldea La Paz en donde impartieron temas sobre respeto a sus semejantes y otros temas de Prevención.

Desarrollan talleres de autoestima

Dentro de las medidas implementadas la PNC contempla impartir talleres y charlas de autoestima y prevención sobre consumo de sustancias ilícitas a los estudiantes.

Asimismo, el subdirector Quiñones, agregó que en el transcurso del año, se estarán empleando cambios conductuales con los 3 sub programas, donde los agentes realizan un acercamiento con los estudiantes, además, de fomentar los valores en diversos temas.

Escuelas Seguras, que comenzó en 2009, cubre 12 zonas en el área metropolitana y los agentes designados al proyecto constantemente reciben capacitaciones para evitar los enfrentamientos entre los estudiantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.