PNC busca disminuir la participación de menores y mujeres en grupos criminales

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), por medio del impulso de políticas públicas municipales de prevención generadas de forma conjunta con las comunidades y poderes locales, busca disminuir la participación de menores y mujeres en actos criminales.

“Lo que más nos preocupa y que en diferentes mesas de trabajo hemos abordado es que de 40.000 personas capturadas – en lo que va del 2017- creció el número de niñas, niños, adolescentes y mujeres involucrados en acciones criminales”, dijo el director general de la PNCNery Ramos.

El funcionario cuestionó: “¿será bueno estar encerrando a los niños y niñas y mujeres, cuando tenemos estudios criminológicos que determinan que esas solo son las consecuencias de factores de carácter social que inducen al ser humano a una actividad criminal?”.

Ante ello, resaltó la importancia de la Política General de Gobierno 2016-2020 impulsada por el presidente Jimmy Morales, en cuyo eje de seguridad privilegia la prevención del delito como una herramienta fundamental para atender esos factores generadores de criminalidad.

“Hablar de la prevención del delito sin la concurrencia de la comunidad y autoridades locales es un proceso incompleto”, aseguró el jefe policial.

Especificó que “es desde allí, en conjunto con la comunidad, donde debemos atenderlo”.

Las autoridades entregaron 29 políticas de prevención “que son verdaderos instrumentos de construcción social y que son un claro ejemplo de la democracia social y una participación activa de las autoridades locales y de la comunidad”, resaltó Ramos.

“Existen estudios criminalísticos que establecen que son los factores sociales tales como la desintegración familiar, la paternidad irresponsable, la falta de acceso a la educación y la presencia de grupos antisociales en nuestro espacio los que que generan el riesgo de amenaza y de vulnerabilidad en nuestras comunidades”, dijo el jefe del PNC.

Cito, además, que más de 1.500 escuelas han sido atendidas por la Subdirección General del Prevención del Delito de la PNC, donde se ha brindado orientación a niños y adolescentes para que no se involucren o sean reclutados o intimidados por grupos antisociales generadores de criminalidad.

Cifras 2017

Según la información de PNC, en siete meses las fuerzas de seguridad han procesado a más de 40.000 personas, y se han prevenido unos “500 ataques dirigidos en contra de la vida y la integridad física de guatemaltecos”.

En el mismo período han sido desmanteladas más de 48 estructuras criminales vinculadas al secuestro, al asesinato y al robo de vehículos.

Agosto 11, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.