Población con discapacidad realiza su sufragio

Población con discapacidad realiza su sufragio

TGW Digital – Tras la firma de una Carta de Entendimiento entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), el proceso electoral para la población con discapacidad se realiza con normalidad.

Dichas medidas se adoptaron para fortalecer los sistemas de acceso a las personas con discapacidad de elegir y de ser electos en el sistema político para garantizar el cumplimiento de sus derechos electorales, así como la dirección de información, inducción y formación que promueva la participación ciudadana y política para que tengan colaboración plena y efectiva en condiciones de igualdad.

En Petén y Escuintla, personas con discapacidad ya han emitido su sufragio.

Con la carta suscrita se consolidan las  medidas y acciones de accesibilidad universal en materia electoral,  adoptados por el TSE, como rampas, atriles para usuarios de silla de ruedas y personas de talla pequeña, dispositivos electorales para no videntes, lenguaje de señas, entre otros. La misma es de carácter permanente y queda sujeta a actualizaciones periódicas para ser fortalecidas.

Alrededor de 18 personas con discapacidad visual se encargaron de teclear en las máquinas Perkins Brailler las boletas que serán utilizadas por los electores ciegos en las Elecciones Generales. Son unas 314 mil 850 papeletas transcritas al sistema braille.

Fotografía de portada: CONADI Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.