Policía de Guatemala erradica más de 9,23 millones de matas de amapola en San Marcos

Policía de Guatemala erradica más de 9,23 millones de matas de amapola en San Marcos

Con el apoyo de Estados Unidos, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala erradicaron 9.223.397 matas de amapola en el primer día de un operativo, el primero del 2018, que iniciaron en comunidades del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con Mèxico.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en un comunicado que la droga estaba cultivada en 292 campos con una extensión territorial de 180.940 metros cuadrados.

Las plantaciones tenían un valor de màs de 230,58 millones de quetzales (unos 38,21 millones de dólares), resaltó.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), un contingente de 800 agentes en 120 vehículos fueron desplazados hacia la aldea Pajax, caserío Vista Hermosa El Pinal, en el municipio de Ixchiguán, y al caserío El Chorro, en Tejutla, para erradicar las plantaciones.

Los agentes, con el respaldo de elementos antinarcóticos en Jeep J-8 donados a Guatemala por Estados Unidos y que fueron apostados en lugares estratégicos, comenzaron muy temprano con el plan de erradicación, el primero del 2018.

Con machete en mano, los integrantes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) iniciaron con el corte de las matas de amapola, de donde se extrae el opio crudo.

Una de las primeras plantaciones fue localizada apenas a unos diez metros de una escuela de primaria, añadió la fuente en su página de internet.

Los equipos de las fuerzas de seguridad que destruyen las plantaciones son protegidos por los vehículos artillados J-8 y de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), entre otros.

En los municipios de Tajumulco e Ixhiguán (San Marcos), fueron erradicadas más de 18 millones de matas de amapola en mayo del año pasado.

El combate al narcotráfico es una de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. Solo el año pasado, Guatemala incautó una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.