Policía decomisa 964.000 ramillas de pinabete en las últimas tres semanas en Guatemala

Policía decomisa 964.000 ramillas de pinabete en las últimas tres semanas en Guatemala

Los operativos instalados desde hace tres semanas por la División de Protección de la Naturaleza (Diprona), han dejado como resultado el decomiso de 964.000 ramillas de pinabete, informó una fuente oficial.

Elías Rodríguez Vásquez, jefe de esta unidad de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que adicional de las ramillas de este producto forestal en peligro de extinción, se han incautado en este mismo periodo, 92 árboles de pinabete, 21.349 tilancias, 48 orquídeas, 43 coronas elaboradas con ramillas de pinabete, 16 guirnaldas,  32 sacos de barba de viejo, siete sacos de musgo y ocho arboles artesanales.

“Personal de la División de Protección de la Naturaleza realizó durante todo el año charlas encaminadas a la prevención del corte, transporte y comercialización de pinabete para que los ciudadanos eviten adquirirlos y no tener  problemas de carácter legal”, dijo Rodríguez.

Añadió que estos decomisos se realizaron en puestos de control ubicados en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango y en la capital.

También se han confiscado 18 vehículos, los cuales han sido enviados a predios de la PNC y se detuvieron a 30 personas, entre ellas doce compradores directos con sus respectivos automóviles quienes tendrán que dilucidar su situación ante los tribunales de justicia.

Rodríguez expuso que el costo de todo el producto derivado del pinabete y otras especies en peligro de extinción  que se encuentran protegidas por la ley, podrían ascender a 4,5 millones quetzales, cifra que se incrementará porque los operativos se extenderán hasta pasadas las fiestas de fin de año.

Explicó que existen lugares en la ciudad donde se comercializan los árboles de pinabete de una forma legal y es fácil de identificar ya que estos llevan un marchamo de color blanco el cual es autorizado por el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.