Policía sigue con operativos para combatir tráfico ilegal de ramillas de pinabete en Guatemala

Policía sigue con operativos para combatir tráfico ilegal de ramillas de pinabete en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a cinco personas en distintos puntos del país por transportar en camiones ramillas de pinabete de manera ilegal, informó una fuente oficial.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que las detenciones se realizaron en operativos instalados por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), en Sibilia, Quetzaltenango; Tecpán, Chimaltenango, y en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Señaló que se coordinó el apoyo de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), para que se presentaran a estos lugares para iniciar con el conteo del producto forestal localizado en el interior de tres camiones.

Sostuvo que este podría ser el más grande decomiso de esta especie en peligro de extinción en los últimos años, producto de las acciones que realizan las fuerzas de seguridad en conjunto con otras instituciones para proteger este especie forestal.

Las autoridades contabilizaron 282.646 ramillas de pinabete valoradas en  más de 1,48 millones de quetzales.

El pinabete es uno de los árboles preferidos por los guatemaltecos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo debido a su aroma, pero su comercialización está prohibida en el país, salvo con autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.