Por el día del Cariño, Guatemala incrementó exportación de flores

Por el día del Cariño, Guatemala incrementó exportación de flores

Ericka Escobar – Noticieros TGW

Para Celebrar el mes del amor y la amistad los productores guatemaltecos de flores y follajes, incrementaron sus exportaciones en las últimas semanas de enero hacia floristerías, supermercados y tiendas especializadas de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Foto: Amchan Guatemala

En Estados Unidos el Día de San Valentín al igual que el Día de la Madre, está considerado entre las ocasiones más comerciales y populares. Por ello, alrededor de 1 millón 900 mil kilos de flores de exportación de Guatemala fueron enviadas desde el mes de enero, no sólo a ese destino sino también a la región centroamericana y europea, explico Brigitte Obrock, Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

“El Día del Cariño es una de las fechas importantes para nuestro sector, principalmente para el Comité de Flores de AGEXPORT, en el que productores y empresarios se han unido para innovar en su oferta exportable de producto terminado, exportando en presentaciones como bouquets donde combinan las rosas con aves de paraíso, crisantemos, snaps dragons, girasoles, leather leaf y xate, según informó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

La demanda en esta temporada del cariño y la amistad se surte con producción de flores y follajes de fincas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Se incrementa exportación de flores por el día del cariño
Foto: Amchan Guatemala

La demanda en esta temporada del cariño y la amistad se surte con producción de flores y follajes de fincas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Obrock dijo “El sector está promoviendo en los mercados internacionales las flores exóticas como parte de la diversificación de la oferta exportable con valor agregado, muestra de ello es que Guatemala es el único país productor de proteas (Flor nacional de Sudáfrica) en Centroamérica, la cual es utilizada para la decoración de eventos especiales en Estados Unidos y Holanda”.

La Gerente de Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock, considera que el cierre en exportaciones para el 2018 será de US$120 millones. Los principales mercados de exportación de las plantas ornamentales, flores y follajes guatemaltecas son Estados Unidos (44%) y Unión Europea (40%)en el caso del mercado europeo, principalmente son Holanda, Alemania y Bélgica. Otros mercados prioritarios: Centroamérica (8% en total), Japón (2%) y Canadá (2%).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.