Presentan avances en prevención de embarazos de menores de edad en Guatemala

Presentan avances en prevención de embarazos de menores de edad en Guatemala

La Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó hoy un informe sobre los avances y desafíos en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Embarazos, que se celebra el 26 de septiembre de cada año.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien felicitó a las autoridades por acompañar un proceso que “no es fácil”, a la vez recordó que en décadas atrás se marcaron dificultades “serias en torno a procesos de educación con planificación familiar”.

“Nunca hubo una planificación verdadera y educativa de cada familia hasta ahora, y hoy se ven esos avances”, dijo el vicegobernante, en la reunión de alto nivel celebrada en Palacio Nacional de la Cultura.

Desde la creación de la ruta de abordaje para la atención de menores de edad, en octubre de 2016, se logró la sensibilización de 1.192 profesionales en atención a víctimas de violencia sexual en la red hospitalaria.

Así mismo, la cartera de Salud lanzó el plan piloto de atención a víctimas de violencia sexual en los hospitales de Chimaltenango y Sacatepéquez y de 42 clínicas especializadas en el tema.

Igualmente, se capacitaron, de enero a julio de este año, 207 personas de distintos hospitales y 18 coordinadores de los comités de violencia sexual, para mejorar el ingreso de datos y agilizar los procesos en 12 hospitales.

Por aparte, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Vidal, informó que su cartera implementará el próximo mes una bonificación para víctimas de violación sexual menores de 14 años. Se reportan 55 personas que serán auxiliadas con 1.500 quetzales mensuales.

En educación se impartieron 14 talleres a docentes en todo el país, que fueron replicados a los estudiantes durante el ciclo escolar.

Al respecto, el vicedignatario exhortó a las entidades a continuar trabajando en favor de ese sector de la sociedad, que representa el 52 por ciento de la población en general, y que del total, dos millones tienen entre 5 y 14 años.

“Sigamos dándole la importancia a este tema, que se ha venido trabajando desde hace muchos años de forma cultural y educativa a nivel nacional. De parte de la Vicepresidencia y la Presidencia, la apertura total para apoyarlos, somos facilitadores de procesos”, expresó Cabrera.

Mesa de alto nivel

La mesa de alto nivel está es dirigida por la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET), junto al Organismos Judicial, representantes de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, luego de la firma del convenio interinstitucional el pasado 26 de abril del 2016.

Claudia Ordóñez, secretaria ejecutiva de la SVET, indicó que el diálogo interinstitucional busca alternativas para el bien de la niñez guatemalteca, impulsando acciones concretas desde octubre del 2016, tras haber sido aprobada la ruta de abordaje para la atención integral de embarazos para niñas y adolescentes guatemaltecas, apoyada por los organismos de Estado, sectores de sociedad civil y cooperación internacional.

“Este año se ha puesto en práctica esta nueva ruta, hoy se presentó un informe con resultados que hemos esperado, junto a desafíos para este año como el fomento de la cultura de denuncia”, indicó la funcionaria.

La SVET ha prestado sus servicios a 90.000 personas aproximadamente a nivel nacional, quienes han sido capacitadas en temas de trata de personas y violencia sexual, así como en idiomas español, maya y garífuna.

Datos oficiales

Según registros oficiales, de enero a julio han sido reportados 1.599 casos de violación, de los cuales 801 son a menores de 14 años, 569 en niñas de 13 años, 131 en menores de 12 años, 57 casos de niñas de 11 años y 41 casos de menores de 10 años.

Además, de enero a agosto de este año, se han hecho 7.312 denuncias, 6.967 por violencia sexual, 217 por trata de personas y 128 por explotación, de las cuales se han dictado 637 sentencias condenatorias y 238 absolutorias.

Los departamentos con mayor número de casos reportados son la ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango y con menor número de casos, el departamento de Totonicapán.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.