Presentan informe sobre Proyecto para fomento de Industrias Locales

Presentan informe sobre Proyecto para fomento de Industrias Locales

El informe de seguimiento del Proyecto Fomento de las Industrias Locales -PROFIL- realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA–, fue entregado recientemente por autoridades de esa institución en Guatemala al viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.

El documento contiene el diagnóstico del Modelo de Promoción de Industrias Locales, Guía de Preparación de Ferias Mi Pueblo Mi Producto en Guatemala y un video de compilación de ferias realizadas en la provincia del país.

La consultoría de seguimiento a PROFIL fue llevada a cabo con la finalidad de continuar contribuyendo al fortalecimiento de las actividades que gestiona el Ministerio de Economía -Mineco- por medio del Movimiento “One Village One Product” -OVOP-.

El modelo OVOP consiste en una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en Japón durante la década de los sesenta y se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes por medio de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo.

Dentro de este marco, entre junio de 2010 y octubre de 2013 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón llevó a cabo la ejecución del Proyecto Fomento de las Industrias Locales (PROFIL) con el propósito de fortalecer el sistema administrativo e interinstitucional del Mineco para promover las industrias locales en la región occidental del país (Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá) al conocer e implementar actividades de OVOP, ONPAKU, SARUKU, TIENDA ANTENA y MICHINOEKI temáticas japonesas que adaptadas en las comunidades guatemaltecas han apoyado el desarrollo económico local.

Con el apoyo de JICA se pusieron en marcha proyectos para mejorar las Mipymes en las áreas como mejora de la productividad, turismo y promoción de las industrias locales.

Hasta la fecha, como parte de PROFIL, el Mineco ha promovido el movimiento OVOP en colaboración de la Misión de Taiwán y la Unión Europea, en 11 municipios (Antigua Guatemala, Chichicastenango, Quiché, San Juan Comalapa Chimaltenango, Esquipulas, Huehuetenango, Jalapa, Salamá Baja Verapaz, San Cristóbal Totonicapán, Sololá y Valle Palajunoj Quetzaltenango) con la finalidad de continuar contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo local.

Durante la reunión de entrega del mencionado informe, la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa recibió del Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Guatemala, Seiji Tomiyasu, el documento final del PROFIL.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.