Presentan Proyecto de Presupuesto 2020 para que sea analizado en el Congreso de la República

Presentan Proyecto de Presupuesto 2020 para que sea analizado en el Congreso de la República

TGW Digital – El presidente de la República, Jimmy Morales, junto al Ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, presentaron hoy el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a Q91 mil 900 millones.

El techo presupuestario se trabajó desde febrero pasado con la normativa de Presupuesto Abierto, en el marco de un esfuerzo gubernamental por promover la transparencia en el manejo eficiente de los recursos públicos.

La dinámica de Presupuesto Abierto se implementó en 2016 de forma pública y transparente, haciendo explícito los supuestos que acompañan la formulación del presupuesto, el cual se empieza a elabora en febrero de cada año y se van agotando las etapas.

La propuesta del Presupuesto es definido en un contexto de la estabilidad macroeconómica, la recuperación de la capacidad fiscal y financiera del Estado, fortalecimiento de la funcionalidad institucional, así como, en un marco de sostenibilidad del endeudamiento público.

La metodología de este ejercicio se basa en la vinculación de los programas presupuestarios alineados a las prioridades de país establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los objetivos de desarrollo sostenible -ODS.

La práctica del Gabinete Abierto se viene ejerciendo desde 2016, es decir, por cuarto año consecutivo, como un esfuerzo gubernamental por promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Aspectos Macroeconómicos y Tributarios

El ejercicio de Presupuesto Abierto 2019 se inició el pasado 31 de mayo con las estimaciones macroeconómicas, siendo el presupuesto una herramienta de planificación estratégica.

Para el 2019 se espera que la economía crezca entre 3% y 3.8% y para 2020 entre 3% y 4% (se muestra una recuperación a nivel económico nacional).

Los techos están basados en un escenario conservador de recaudación tributaria y de crecimiento económico.

La recaudación tuvo mejor desempeño a nivel de cobros administrativos en 2017 y 2018, el fortalecimiento institucional de la SAT ha mostrado avances significativos en los últimos años, después de la crisis institucional de 2015.

“Este presupuesto está haciendo una apuesta importante por consolidar las alianzas público-privadas y busca dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Presidente Jimmy Morales

Respecto a la estimación de ingresos tributarios se estima un cierre para 2019 de Q60 mil 946.7 millones, mientras que para el 2020 se estima cierre de  recaudación tributaria de Q67 mil millones.

Ciertos aspectos que han dado lugar al fortalecimiento institucional de la SAT son: Modernización del RTU, fortalecimiento de la Factura Electrónica en Línea (desde su implementación en noviembre 2018 a junio de este año se han emitido 3 mil 862 documentos de factura electrónica), modernización aduanera, fortalecimiento de gestión integral de riesgos y coordinación interinstitucional y cooperación internacional.

El Proyecto de Presupuesto 2020 busca el desarrollo económico y social del país por medio de la ampliación y mejora de la infraestructura vial, los servicios sociales (educación y salud) y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales (seguridad y justicia).

Transición con nuevas autoridades

El Minfin contó con la participación de la mesa de transición, es decir, de las autoridades electas y se recibieron los requerimientos para cumplir con proyectos de campaña, en donde nos plantearon la necesidad de dejar incorporados en el presupuesto algunos reglones, en temas como:

•           Seguro educativo a implementar en MINEDUC; Q180 millones

•           Becas para básicos y diversificado para MINEDUC; Q30 millones

•           Seguro agrícola para MAGA; Q20 millones

•           Apoyo al Migrante y consulados MINEX; Q35 millones

•           Acuerdo Nacional CTGA; Q10 millones

•           Becas inglés para MINECO/Agexport; Q20 millones

•           Fortalecimiento INE; Q20 millones

Para visualizar la transmisión completa siga el siguiente enlace:

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.