Presidente de Guatemala confirma asistencia a Cumbre del Sica en Panamá

Presidente de Guatemala confirma asistencia a Cumbre del Sica en Panamá

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará el próximo jueves a Panamá para participar en la 50 reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en la que se debatirá sobre la seguridad regional.

Así lo confirmó hoy el portavoz presidencial, Heinz Hiemman, en rueda de prensa luego de participar en el Gabinete General de Gobierno dirigido por el mandatario guatemalteco.

Por su parte, Estuardo Roldán, viceministro de Relaciones Exteriores, detalló que antes de la participación de los presidentes en la Cumbre, se realizará una reunión de cancilleres, en la que además de los temas de diálogo bilaterales, se estará examinando una ley que crea en Panamá, un centro logístico regional de asistencia humanitaria.

“El objetivo es fortalecer la respuesta ante las emergencias naturales con una plataforma de ayuda humanitaria que permita facilitar las actividades en recepción, manejo, almacenamiento y distribución de insumos en caso de emergencias”, explicó.

Foto. Óscar Dávila

Temas centrales

Panamá acogerá la Cumbre del Sica, centrada en la seguridad regional y el fortalecimiento institucional y en la que el país traspasará la Presidencia Pro Tempore del organismo a República Dominicana.

La 50 reunión de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar el próximo jueves y será presidida por el gobernante panameño, Juan Carlos Varela, tras la cual se firmará una declaración política y el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, recibirá la Presidencia Pro Tempore.

El miércoles tendrá lugar la 72 reunión de ministros de la Integración Centroamericana, en la que se prevé la firma de proyectos de cooperación con la Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de acuerdo con la información oficial panameña.

Como parte de la agenda previa de la cumbre, entre lunes y martes próximos se desarrollará el Foro de la Juventud de los Países del Sica en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la capital panameña.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.