Presidente de Guatemala inaugura servicio cívico 2018

Presidente de Guatemala inaugura servicio cívico 2018

El presidente Jimmy Morales inauguró hoy el programa de servicio cívico para 6.000 jóvenes guatemaltecos, con el propósito de que conozcan a profundidad la realidad social, económica y cultural del país y con ello contribuir de manera solidaria al desarrollo y la defensa de la población.

La convocatoria fue lanzada en febrero por el Ministerio de Gobernación y finalizará después de mayo. Se esperan más de 6.000 jóvenes que estarán dentro de los proyectos que fueron planteados por las distintas instituciones como el Departamento de Tránsito, Protección Vial y Ministerio de Ambiente.

Otra de las instituciones que formarán parte del programa en 2018 es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Además, en el servicio cívico militar participarán las reservas militares del Ministerio de la Defensa Nacional.

“La Secretaría de Bienestar Social (SBS) el año pasado contó con 157 jóvenes y por las buenas gestiones se da continuidad a este proyecto para que ellos utilicen su tiempo en cuestiones provechosas”, expresó Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

Por su parte, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, manifestó que este año se aumentaron las plazas para otros 1.000 jóvenes, con el fin de ampliar las coberturas en los 22 departamentos del país.

Romero dijo que durante el 2017 participaron alrededor de 5.000 jóvenes de 18 a 24 años, quienes además de prestar su servicio en diferentes áreas de trabajo, conocieron de cerca la realidad cultural, social y económica del país.

La convocatoria detalla que los requisitos a cumplir son: ser guatemalteco entre los 18 y 24 años de edad, contar con documento personal de identificación y estar en el pleno goce de sus derechos civiles y ciudadanos.

Las personas que cumplan con los requisitos tienen derecho a una remuneración de 8,75 quetzales por hora realizada, monto que fue aprobado por la Junta Nacional de Servicio Cívico.

Para la prestación del Servicio Cívico, la ley establece una remuneración que no genera relación laboral, cuyo monto por hora es definido en asamblea de la Junta Nacional del Servicio Cívico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.