Presidente de Guatemala invita a Centroamérica a iniciativa de unión aduanera regional

Presidente de Guatemala invita a Centroamérica a iniciativa de unión aduanera regional

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lanzó hoy una invitación a sus colegas centroamericanos en el marco de la 50 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para sumarse a la iniciativa de la unión aduanera que ya funciona entre Guatemala y Honduras y que pronto contará con la adhesión de El Salvador.

“Por lo importante de este proyecto, extendemos la invitación a los demás Estados del SICA que deseen incorporarse”, dijo el mandatario guatemalteco durante su intervención en la plenaria de la Cumbre que se celebra en Ciudad de Panamá.

Advirtió que “la unión aduanera es clave para la competitividad de nuestras economías, porque hará más ágil el intercambio comercial entre nuestros países”.

A propósito de ello, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo en su declaración en la plenaria que el comercio intracentroamericano resulta clave para los países del istmo, pues para la mayoría representa el segundo más importante, después de Estados Unidos.

El presidente Morales dijo que este proceso “reducirá los costos del intercambio comercial y mejorará el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales”.

De ahí que, resaltó, “nos complace el interés mostrado por El Salvador en esta iniciativa, dado que el 20 de octubre de 2017 se firmó en la frontera del Amatillo, Honduras, la declaración en la que se adhiere al “proceso de integración profunda para el libre tránsito de mercancías y de personas naturales” entre los tres países”.

Morales dijo que el foro de la Cumbre del SICA le permitía mencionar “muy especialmente” los avances realizados con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Hizo ver que, “gracias a ella, se ha logrado consolidar un espacio único del 44 por ciento del territorio centroamericano, mismo que reúne el 53 por ciento de la población regional y representa el 25 por ciento del PIB centroamericano”.

También dijo que como consecuencia de ello, “los costos logísticos del comercio entre ambos países se reducirán entre el 21 y el 25 por ciento, lo cual será un gran incentivo para nuestras relaciones comerciales, de acuerdo con estudios realizados por el Consejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.